viernes, 26 de julio de 2013

Aprodeh: Mindef terminó favoreciendo a Montesinos y perjudicando a los Chavín de Huántar

Ideeleradio.- Los argumentos que esgrimió el Ministerio de Defensa (Mindef) ante el Poder Judicial terminaron beneficiando a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán con una absolución, pero perjudicaron a los comandos Chavín de Huántar, a quienes ahora se les tendría que abrir una investigación por el caso de la ejecución del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, sostuvo la directora de Aprodeh, Gloria Cano.

Fue al comentar la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, instancia que dictaminó ayer que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la exitosa operación Chavín de Huántar, que ratifica que la Fiscalía debe investigar la muerte del emerretista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, "Tito", y que se reserva el fallo contra el coronel Jesús Zamudio Aliaga.

“[¿Este fallo absuelve a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y a Roberto Huamán, pero puede mantener a algunos de los comandos en el caso?] Efectivamente, porque este fallo lo que hace es sacar a esa cadena de mando paralela, pero, entonces, ¿a quién obedecía Zamudio Aliaga?, ¿quién fue la persona que ejecutó a ‘Tito’?, ¿con órdenes de quién?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se ha convalidado de que sí hubo ejecución extrajudicial y que Jesús Zamudio era el único responsable?] Claro, el coronel (r) Jesús Zamudio Aliaga tenía que haber entrado al teatro de operaciones, al segundo piso, ¿con autorización de quién? Con una autorización de los comandos. Entonces, este fallo lo único que hace es vincular, lógicamente a los comandos de estas ejecuciones extrajudiciales, lo único que hace es vincular a los comandos”, refirió.

Tratar de culpar a policías es un acto de venganza

En otro momento, indicó que tratar de echarle la culpa de la ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ a los dos policías que dijeron que lo detuvieron y lo entregaron a los comandos Chavín de Huántar es una especie de venganza. Advirtió que la Corte Suprema estaría violando el debido proceso y el Derecho Internacional Humanitario.

“El procurador lanzó una teoría en la vista de la causa, diciendo que fueron los dos policías que lo detuvieron, [es] lamentable una versión infeliz del procurador, tratar de echarle la culpa a los dos policías que de forma valiente dijeron, ‘sí, nosotros lo detuvimos y lo entregamos a un comando que lo ingresó por orden de Zamudio al interior de una residencia’, una especie de venganza para quienes dijeron la verdad, pero en la investigación tendría que comprender no solamente a Zamudio Aliaga, sino también a los comandos”, lamentó.

“[Toda esta defensa que hizo el Ministerio de Defensa de los operativos Chavín de Huántar al final perjudica a los comandos?] Efectivamente. La sentencia en primera instancia lo que señalaba es que no se podía investigar a los comandos porque ya habían sido investigados en el Fuero Militar, lo cual es falso, porque el Fuero Militar nunca abrió investigación con respecto a Tito. Ahí si la Corte Suprema convalida ese punto, estaría violando el debido proceso, porque nunca en el Fuero Militar se abrió investigación respecto a 'Tito', habría que ver las sentencias, voy a esperar hasta el 31, en el cual también se tendría que pronunciarse también sobre el derecho internacional humanitario”, explicó.


Esperamos conocer los otros puntos de la sentencia

Finalmente, Cano Legua dijo que esperan conocer si en los otros puntos de la sentencia la Corte Suprema también votó de manera unánime. Manifestó que tras el fallo no se ha definido los nombres de las personas a las que se tiene que investigar por las ejecuciones extrajudiciales.

“Lo que señala esta sentencia es que Montesinos, Hermoza y Huamán no tienen nada que ver con esa muerte, es decir no hubo una orden para la ejecución y que la ejecución en todo caso fue mandato o decisión de solamente Jesús Zamudio, el que tenía el control de los agentes del SIN. Nosotros no tenemos acceso al resto de la sentencia porque es lo único que en el comunicado se señala que ha sido unánime la votación, no sabemos si en los otros puntos han sido unánimes o los ratificado o no”, precisó.

“No sabemos tampoco a quiénes se tiene que investigar. La Sala Penal Liquidadora ordenó abrir una nueva investigación al emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, es decir se reabre nuevamente la etapa de investigación solamente a los agentes del SIN por mayoría, mientras que en minoría la magistrada Carolina Lizárraga decía que no solamente tenían que ser los agentes del SIN, sino también algunos agentes del comando, entonces, en esto también tenía que decidir la Corte Suprema”, acotó.