viernes, 26 de julio de 2013

Aprodeh: Fiscal Peláez debería iniciar acciones contra Mindef por no entregar información

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, debería ser mucho más activo en las investigaciones referidas a actos violación de derechos humanos e iniciar acciones contra el Ministerio de Defensa (Mindef) si es que no entrega la información requerida para el esclarecimiento de los casos, exigió Gloria Cano Legua, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar las supuestas irregularidades en la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, que preside el magistrado Avelino Cáceres Ortega, donde los principales casos sobre violación de derechos humanos se vienen archivando continuamente.

“[¿El fiscal de la Nación debería revertir esta situación que es irregular?] Por supuesto. La Fiscalía de la Nación tendría que tener una actividad mucho más [activa] para que se resuelvan estos problemas. Tiene que hablar con el Ministerio de Defensa e incluso iniciar acciones contra el Ministerio de Defensa cuando el ministerio no le entregue la información”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay mucha información que en algunos casos ya está completa. Sin embargo, [la Fiscalía] lo que se hace es dilatar el proceso de investigación y no denunciar a nadie. Incluso hay casos en que los cuerpos han sido descubiertos, identificados, y no se denuncia o lo que se hace es partir los casos. Cuando la Comisión de la Verdad pasó un grupo importante de casos a la Fiscalía pasó casos patrones, casos que iban a ser difíciles de encontrar a las personas de esa red involucrada con el homicidio, es decir el ejecutor directo”, explicó.

Fiscalía separa los casos

La letrada denunció, en ese sentido, que los magistrados de la Fiscalía de Ayacucho están separando los casos de violaciones de derechos humanos, justamente para que la defensa tenga menos herramientas para conformar nuevas hipótesis judiciales.

“Si tienes 100 personas que desaparecieron en el año 84, lógicamente que esas 100 personas que fueron detenidas por las fuerzas del orden tenían que responder los jefes militares que tenía el control de la zona. Lo que ha hecho la Fiscalía en algunos casos es separar caso por caso, para evitar precisamente que se pueda construir un caso contra los superiores que tenían control de la zona y que nada pudo haberse hecho sin su orden o consentimiento”, consideró.

Más de 200 casos archivados

Asimismo, Cano Legua reveló que más de 200 casos sobre violaciones de derechos humanos fueron archivados por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho en los dos últimos años, con el propósito de reducir la carga laboral, al criticar la labor fiscal del magistrado Avelino Cáceres Ortega.

“[¿Cuál es su preocupación? ¿Qué está sucediendo?] Durante varios años el fiscal Avelino Cáceres Ortega ha estado a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho y en esta Fiscalía se han encontrado innumerables casos de violaciones de derechos humanos para su investigación. Nosotros hemos acudido a su despacho muchas veces y, lamentablemente, nunca hemos tenido una respuesta positiva”, criticó.

“Nos decía que estaban avanzadas sus investigaciones, pero que se tenía que detener porque el Ministerio de Defensa no le daba la información y en los dos últimos años ha archivado más de 200 casos de investigación preliminar de violación de derechos humanos. Señalando que no tenía cómo individualizar a los responsables y, por lo tanto, los archivaba de forma provisional o definitiva”, comentó.

La directora de Aprodeh estimó que el magistrado Avelino Cáceres Ortega archivó dichos casos para acceder a los bonos que ofrece el Ministerio Público a los magistrados que reducen la carga laboral.

“Tanto es así que fue premiado con el bono jurisdiccional por disminuir la carga laboral, pero no porque resolvía los casos sino porque los archivaba. Ahora este mismo fiscal ha sido pasado a la Segunda Fiscalía Supraprovincial y la [fiscal] de la Segunda ha sido pasada a la primera fiscalía. En la Segunda Fiscalía Supraprovincial están pendientes un número importante de causas de investigación preliminar sobre violación de mujeres en las bases militares, sobre desaparición forzada, sobre tortura”, relató.


Se debe buscar la verdad en caso Cabitos 84

Finalmente, Cano Legua lamentó que el Ministerio Público no hay formalizado aún una denuncia penal contra los responsables del caso Cabitos 84, donde se cometieron ejecuciones. 

“Lo único que creo que hace el Ministerio Público [es] lograr que haga lo mismo, disminuir la carga laboral en esa Segunda Fiscalía, es cerrar los casos de derechos humanos y ese es el papel que ha cumplido [Cáceres Ortega] en la Primera Fiscalía, a pesar de haber evidencias. Por ejemplo, el caso Cabitos 84 está completa la cadena de mando, tiene el nombre de las víctimas, se ha recuperado los cuerpos. Sin embargo, él [Avelino Cáceres Ortega] no ha abierto proceso penal, no ha denunciado penalmente a los autores de estos hechos”, dijo.

“En el caso Cabitos 84 lo único que hizo fue deshacerse de este caso y enviarlo a la tercera fiscalía después de tres o cuatro años en su poder. Entonces, lo único que creo que ánima a la Fiscalía de la Nación de trasladarlo de la primera a la segunda es resolver la carga laboral. Es decir, simplemente cerrar, no resolver en forma positiva, investigando, denunciando, descubriendo los hechos y la verdad, sino escondiéndolos bajo la resolución de archivo provisional o archivo definitivo”, concluyó.