martes, 2 de julio de 2013

Aprodeh: Existe la posibilidad de que García pueda ser procesado por caso Rodrigo Franco

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que el expresidente Alan García, quien hasta la fecha solo es considerado testigo, pueda ser procesado por el caso del grupo paramilitar Rodrigo Franco, pero en una investigación distinta a la que se sigue al exministro Agustín Mantilla, estimó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
 
Fue al comentar la decisión que tomó el colegiado 'A' de la Sala Penal Nacional de admitir como testigo al exmandatario para que responda si en su primer periodo se dispusieron formas de encubrir las acciones de este comando que operó durante su gobierno.
 
“[¿Podría en el camino pasar García de testigo a procesado en el caso Rodrigo Franco?] En este proceso no, él está en condición de testigo, y no podría haber ninguna variación durante este proceso [de juicio oral]. Lo que podría haber es que si hay algún signo de que él conocía, avaló, alentó o simplemente dejó pasar esta situación, tanto la sala como el Ministerio Público podrían solicitar una investigación y formalizar una denuncia, pero en otro proceso, en este no se puede variar su condición”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Durante este proceso [contra Mantilla y otros] no se puede, toda persona tiene derecho al debido proceso y, por lo tanto, tendría él [Alan García] que realizar algún acto de defensa ante las instancias pertinentes, en una investigación preliminar o durante la etapa de investigación judicial, pero no en el juicio oral”, refirió.
 

Aún no hay fecha para testimonial de García

La letrada explicó que aún no hay fecha para que García Pérez acuda ante ese tribunal en calidad de testigo, porque recién están en la etapa de admisión de pruebas. Reveló, además, que las diligencias se están dilatando por las nulidades y quejas que presenta la defensa de los procesados.
 
“No se tiene fecha todavía fecha, porque estamos todavía en la admisión de pruebas de parte del Ministerio Público, hemos acabado la parte civil, recién va a entrar la defensa que va a presentar testigos o pruebas nuevas. Lamentablemente se ha estado dilatando esta situación por una serie de requisitos que plantea la defensa, que quiere que hasta que se señale para la admisión de un testigo, que se señale, cuáles van a ser la respuestas de las personas que van a acudir”, indicó.
 
“Lamentablemente son artificios que la ley le faculta y, entonces, están apelando, presentando nulidades y quejas, y ya tenemos como dos semanas o tres en este plan. Acabamos de terminar la parte civil, recién va a iniciar el ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa, veremos qué tipo de elementos va a presentar la defensa y luego de allí recién se iniciaría la parte de interrogatorio de los acusados, y luego recién los testigos”, declaró.