viernes, 26 de julio de 2013

Aprodeh: Estado debe cumplir fallos de Corte IDH o nos queda la vía judicial y el embargo

Ideeleradio.- El Estado debe cumplir con lo que establecen los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) o solo nos queda pedir su ejecución en la vía judicial y embargar al Estado, sostuvo Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar las disculpas públicas que el Estado expresó a favor de los deudos de Bernabé Baldeón, Kenneth Anzualdo, Saúl Cantoral y Consuelo García, víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el periodo del conflicto armado interno.

“Para las familias es importante porque reivindica de alguna manera el honor de sus seres queridos; sin embargo, la exigencia también es el cumplimiento total de la sentencia. [...] Está bien que se empiece por las disculpas públicas, pero también es cierto que necesitamos el cronograma de parte del Estado y que diga qué cosa va a cumplir y en qué plazo. Hay algunos casos que tienen ya cinco o seis de las sentencia de la Corte, sin embargo, no se cumplen.”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Lo único que nos queda, en todo caso, es ejecutar judicialmente la sentencia y embargar al Estado, pero eso necesita nuevas acciones y nuevas violaciones a los derechos de las personas, porque en vez de hacer un ordenamiento completo a lo que ya la sentencia ha dictaminado y poder cumplir con esa sentencia, lo único que hace es crear nuevas angustias a la víctima para tener que pasar por un nuevo proceso judicial para lograr una ejecución de sentencia”, apuntó.

Reparación económica y cambio de legislación

Cano Legua refirió que hay aspectos distintos al de las disculpas públicas que están establecidas en los fallos de la Corte IDH a los que no se les ha dado cumplimiento, tales como el de la reparación económica y el cambio de legislación en cuanto a desaparición forzada.

“También las sentencias señalaban el pago de una reparación económica por haber violado el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad que era lo que el Estado había violentado y señaló en la Corte Interamericana, también había algunas modificaciones de política estatal, que el Estado no ha venido cumpliendo, como es el plan de búsqueda de desaparecidos”, señaló.

“[Hay modificaciones que no han venido cumpliendo] como es el cambio de legislación en cuanto a qué se considera desaparición forzada, dentro de los estándares internacionales y que se establezca dentro de la investigaciones los estándares internacionales con respecto a los protocolos de necropsia, etc., una serie de política públicas, que podrían facilitar la investigación y, sin embrago, esto hasta el momento ha sido desoído por el Estado”, refirió.

Finalmente, señaló que para la familia era un punto muy importante que un acto de disculpas públicas, que para el Estado, además, no le generaba ningún gasto adicional. Recordó que ese era un asunto pendiente que se pidió desde la gestión de Alan García y que ninguno de sus ministros quiso cumplir “porque no tenían autorización para ello”.