jueves, 4 de julio de 2013

Alva Orlandini: Elección del TC sería menos complicada si se modifica la Constitución

Ideeleradio.- La elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) sería menos complicada si se modifica de manera parcial o total la Constitución, aunque esto último sería mucho más difícil, consideró el expresidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini.

“Habría que hacer una reforma total o parcial de la Constitución y en lo que atañe al Tribunal Constitucional podría votarse por lo que ocurrió con el Tribunal de Garantías Constitucionales integrado por nueve magistrados, entre ellos tres elegidos por el Poder Ejecutivo, tres por el Poder Judicial y tres por el Congreso [...]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Tal vez esa sería una manera menos complicada de hacer la elección de los magistrados, pero eso pasaría por una reforma de la Constitución que es mucho más difícil que ponerse de acuerdo para elegir a los magistrados que el Tribunal requiere“, refirió.

Es insoslayable la concordancia en el Congreso
No obstante, el jurista consideró que es insoslayable e indispensable la concordancia de los diversos grupos políticos que están en el Congreso para lograr dicha elección. Dijo que sin estos requisitos será difícil que se pueda alcanzar los votos que se requieren para dicha elección.

“Es difícil poder cumplir el requisito constitucional de alcanzar los dos tercios de los votos, de manera que es insoslayable e indispensable la concordancia de los diversos grupos políticos que están en el Congreso. Sin esa concordancia y sin esa posibilidad de llegar a una armónica decisión, va a ser difícil que se pueda alcanzar los suficientes votos que se requieren y, por lo tanto, esta situación puede continuar”, señaló.

“Ojalá que antes que termine esta legislatura ampliada se pueda lograr el consenso, yo creo que es difícil y eso quedaría en ese supuesto para la legislatura extraordinaria que empieza el 27 de julio. […] Hay una situación anómala, pero felizmente la ley establece que los magistrados continúan en sus cargos hasta que sean reemplazados a pesar de que el plazo lo tengan vencido”, agregó.