jueves, 4 de julio de 2013

Alva Orlandini: A Antauro solo le queda camino del indulto porque fallo del TC es cosa juzgada

Ideeleradio.- La única posibilidad que tiene Antauro Humala, en el ámbito nacional, para anular su condena y lograr su libertad es el trámite de un indulto, pero eso es inviable, afirmó Javier Alva Orlandini, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), tras remarcar que la decisión del máximo intérprete de la Carta Magna de rechazar su hábeas corpus es cosa juzgada y no hay posibilidad de reconsideración.

Fue al comentar el anuncio de Isaac Humala, padre de Antauro Humala, en el sentido de que se presentará un recurso de reconsideración después de que el TC desestimara la demanda de hábeas corpus en la que se solicitaba la nulidad de su condena por delito de homicidio y secuestro.

“Hay cosa juzgada, se puede aclarar algún concepto cuando una resolución no es suficientemente clara, pero no se puede modificar el fondo del asunto que ha sido resuelto. De manera que tengo la impresión que el caso ya está concluido a nivel nacional”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Tendrían que ir al Sistema Interamericano?] Naturalmente, naturalmente. [Ahora] el indulto es una potestad del presidente de la República [¿Es decir que la única posibilidad en el ámbito nacional para que Antauro Humala consiga su libertad sería el indulto?] Así es, pero es inviable”, argumentó.