jueves, 4 de julio de 2013

Alva Orlandini: Acción de amparo de García podría llegar al TC

Ideeleradio.- La acción de amparo presentada por el exmandatario Alan García contra la megacomisión, por la que se busca que las investigaciones hechas sin el debido proceso sean anuladas, podría llegar al Tribunal Constitucional, estimó Javier Alva Orlandini, expresidente del máximo intérprete la Carta Magna.

“Esta acción de amparo, eventualmente, podría llegar al Tribunal Constitucional y el Tribunal Constitucional de acuerdo a precedentes podría establecer el criterio de que la investigación debe hacerse dentro de un plazo razonable”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una persona no puede estar durante años sometida a una investigación que nunca concluye, pienso que en todos los casos [de los expresidentes] deben ser investigados prolijamente y en plazos razonables”, anotó.

Toledo y García deben ser investigados en plazos razonables
Sostuvo, en ese sentido, que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y el máximo dirigente aprista, Alan García, deben ser investigados prolijamente, respetando el debido proceso y dentro de plazos más o menos breves.

“Creo que quienes han ejercido funciones públicas deben ser investigados prolijamente con el debido proceso y plazos más o menos breves. No pueden estar sometidos durante meses o quizás años a investigaciones que se hacen o no se hacen a nivel parlamentario, porque eso significa que se está recortando el derecho a la libertad y a la dignidad que tiene toda persona, apuntó.

"Las presunciones de que [los expresidentes] están comprometidos no creo que existan, hay sospechas. Se presume la inocencia”, apuntó.

El jurista subrayó, finalmente, que a los políticos les conviene que sean investigados para que puedan demostrar su inocencia. Fue al ser consultado por la situación de Alejandro Toledo, investigado a raíz de las compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug y al aparecer movimientos bancarios vinculados a la empresa Ecoteva en Costa Rica.

“[¿Le sorprende la situación de Alejandro Toledo?] Yo creo que a todos los políticos les conviene que se haga una investigación prolija, cuando hay cuestionamientos para demostrar su inocencia y los cargos que se les imputa son falsos. De manera que espero que en este caso también, igual que en los otros casos sea en plazos razonables”, precisó.