jueves, 4 de julio de 2013

Adrianzén: Es importante que Unasur respalde a Evo Morales y se fijen nuevas reglas

Ideeleradio.- Es importante que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita un pronunciamiento contundente por el caso del presidente Evo Morales, para que se fijen nuevas reglas, porque lo ocurrido con el mandatario boliviano es inaceptable, afirmó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fue al comentar el hecho de que España, Italia, Portugal y Francia le hayan negado el permiso a dicho gobernante para volar en su espacio aéreo, al sospechar que en su avión iba el exagente de servicios secretos de Estados Unidos (EE.UU.), Edward Snowden.

“Me parece importante que los países de América del Sur se agrupen y los presidentes, [porque] se produce un hecho que todos dicen que es inaceptable. Puede ser con Evo, con Cristina [Fernández de Kirchner], con Ollanta mismo, en fin. Y eso demuestra la prepotencia no solo de Europa, sino también de Estados Unidos hacia América Latina. Por eso, me parece sano que se reúnan los presidentes y que emitan un pronunciamiento contundente para fijar nuevas reglas. Europa no puede tratar así a un presidente latinoamericano”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario andino dijo, en este contexto, que sería conveniente saber qué países se han opuesto a una cita de presidentes de Unasur por el caso. Dijo, del mismo modo, que sería importante saber si el Perú estuvo a favor o en contra de dicha reunión.

“La acción inicial de Unasur y de su secretario general ha sido correcta, y el pedido del presidente [Rafael] Correa de Ecuador de plantear la reunión de Unasur. Es extraño lo que está pasando porque mientras algunos diarios señalan que va haber una reunión de Unasur en Cochabamba, [ayer] la ministra ha dicho que la reunión que se va a producir en Cochabamba no es una cita de Unasur, sino una reunión de desagravio al presidente de Bolivia”, señaló.

“Ahí habría que ver qué países de Unasur se han opuesto a una cita de presidentes de Unasur. Chile y Colombia son los aliados de Estados Unidos […] Además también sería bueno preguntar a la canciller qué opina el Perú y si estuvo o no a favor de una cita en Unasur”, argumentó.

El parlamentario andino dijo, finalmente, que le parece increíble que países como EE.UU. y Europa que se reclaman campeones de los derechos humanos hoy día muestren un nuevo rostro. Consideró que en el caso de Estados Unidos, la situación es clamorosa.

“El caso de EE.UU. me parece clamoroso, no solamente tiene cárceles privadas, tienen ambientes inteligentes que han matado a más de tres mil personas, no se someten a la Corte Penal Internacional, ya a estas alturas es inaceptable, controlan algunos medios. Yo creo que hay que empezar a discutir estas cosas en serio, no puede haber un doble estándar”, anotó.