martes, 25 de junio de 2013

Zegarra: Frente Amplio puede apostar por Villarán o por alguien que no esté en sus filas el 2016

Ideeleradio.- El Frente Amplio puede apostar por Susana Villarán o por una candidatura que incluso no forme parte de sus filas en las próximas elecciones presidenciales, pero que represente distintos aspectos importantes de la propuesta de la izquierda, estimó el vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra.
 
“[El Frente Amplio políticamente está mirando ese legado en Lima y eso podría significar que Villarán sea una candidata posible el 2016?] El legado es importante, pero parte de nuestra propuesta es orgánica, de renovación, puede o no Susana ser la candidata. La idea es que la izquierda apueste por una candidatura, que incluso no puede ser de sus filas, puede ser una personalidad importante, que represente distintos aspectos importantes de la propuesta de izquierda”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
El vicepresidente de Fuerza Social anotó que dentro de la confluencia de las izquierdas hay más coincidencias sobre temas de fondo, a pesar de que –según dijo– hay algunas diferencias respecto a la percepción que se tiene sobre algunos regímenes políticos en otros países.
 
“En algunos temas, nosotros somos más críticos de algunos regímenes que consideramos autoritarios como Cuba, Venezuela, otros no tanto, pero discutimos en el fondo que en el caso peruano estamos de acuerdo todos, de apostar por el sistema democrático , profundizarlo, darle más contenido y no plantearle aventuras autoritarias”, manifestó.
 
Asimismo, apuntó que hay muchas coincidencias también en el tema económico, tras indicar que estamos atrapados en un modelo que si bien tiene algunos elementos positivos, tiene una fuerte carga de exclusión y discriminación que afecta a millones de peruanos.
 
“Tenemos que desarrollar adecuadamente lo que sería una capacidad productiva propia, sin depender del precio de los metales o algunos commodities. Esa base es importante porque sobre esa base se trabaja algunas políticas y propuestas, creemos que debemos trabajar mucho un sistema de política social basada en derechos universales”, aseveró.
 
“Es un escándalo en el Perú que la mayoría de adultos mayores no tengan una pensión decente, no haya acceso a la salud y que la educación sea de pésima calidad. No basta con el crecimiento económico, la propuesta es trabajar en reales políticas sociales que resuelvan estos problemas”, concluyó.