viernes, 7 de junio de 2013

Vargas Valdivia: Solución no pasa por trasladar a Fujimori a la Base Naval

Ideeleradio.- No creo que la solución pase por el traslado del expresidente Alberto Fujimori al Centro de Reclusión de la Base Naval porque no estoy de acuerdo con la existencia de penales al interior de las bases militares, ya que eso revela la debilidad del Estado de poder manejar adecuadamente las instituciones penitenciarias, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar las versiones que señalan que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) analiza un posible traslado de Fujimori Fujimori, desde su centro de reclusión en la Diroes al penal de la Base Naval del Callao o a Piedras Gordas II por haber grabado y difundido públicamente un audio en el que exige al mandatario Ollanta Humala que apruebe su pedido de indulto humanitario.

“[¿Está de acuerdo con el traslado de Fujimori a la Base Naval?] No estoy de acuerdo con la existencia del penal en la Base Naval, es más, no estoy de acuerdo con la existencia de penales al interior de bases militares y policiales porque eso revela la debilidad del Estado de poder manejar debidamente y adecuadamente instituciones penitenciarias. [...] El Estado debe de afrontar su responsabilidad y no creo que la solución sea ir a la Base Naval, se ve ya a ese penal como un penal de castigo [...]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador dijo, en tal sentido, que no está de acuerdo con la existencia del Centro de Reclusión de la Base Naval y propuso que se construya un penal de máxima seguridad, porque estimó que los actuales no tienen este tipo de condiciones. Anotó que no debe olvidarse que los reclusos deberían recibir un trato humanitario y adecuado.

“¿Cuál es la autonomía que pueden tener funcionarios del INPE si están al interior de una base militar? Ellos no dependen en temas de seguridad, de acceso de nada; están mediatizados en ese tema. No estoy de acuerdo con la existencia de [un penal dentro de] la Base Naval. En todo caso, ha debido de construirse un penal de máxima seguridad porque los que tenemos ahora no tienen nada de máxima seguridad. Una construcción seria de máxima seguridad que permita un trato humanitario y adecuado”, afirmó.

“No hay que olvidar que el hecho de que las personas que están en esos penales, son gente que ha sido condenada por delitos sumamente graves y no implica, pues, que no tengan acceso o se les haya privado de los derechos fundamentales. Tampoco estoy de acuerdo con penales como el de Challapalca, que es un penal que ha sido calificado por todos como un penal de condiciones infrahumanas”, puntualizó.