viernes, 7 de junio de 2013

Vargas Valdivia: Investigación fiscal de caso narcoindultos debe ser seria y rápida

Ideeleradio.- La Fiscalía debe realizar una investigación seria y célere en el caso narcoindultos a efectos de esclarecer y determinar si los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, designados durante el gobierno aprista, actuaron solos, siguiendo indicaciones o formaban parte de una organización en el otorgamiento irregular de indultos y beneficios penitenciarios, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“Yo creo que ahí se requiere en la Fiscalía una investigación seria, pero célere también a efectos de esclarecer sobre todas las denuncias que se han planteado a nivel de los exintegrantes de la comisión calificadora de las solicitudes de indulto y derechos de gracia, para determinar si es que en efecto esto se aprovecharon del cargo, actuaron solos, siguiendo indicaciones, si es parte de una organización”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es bien sospechoso ahí?] Sí y la concurrencia del presidente de la comisión calificadora a Palacio a dar cuenta directamente y la propia versión del exministro de Justicia en el sentido que no veía estos temas, ¿cómo dice que no los veía, si él es el responsable de su sector?, ¿acaso no se va a preocupar por estos asuntos y va a dejar que se tomen estas decisiones y él va a firmar sin estar de acuerdo? ¿Qué pasa si el ministro no está de acuerdo con un indulto? Renuncia”, aseveró.

El exprocurador dijo, por ello, que el caso resulta extraño debido la gran cantidad de personas indultadas, pues los delitos que cometieron eran de gravedad. Recordó que en la mayoría de procesos se trató de imputaciones por tráfico de droga en su forma agravada.

“Hemos visto situaciones de extranjeros que no han sido expulsados del país, y, sobre todo, por la alta tasa de reincidencia de estas personas que fueron indultadas en su momento, lo que denota que no ha habido un adecuado estudio”, afirmó.

“Esto no implica satanizar la figura del indulto porque hay personas que lo merecen y han demostrado estar arrepentidas, pero el tema no ha sido manejado de manera seria acá en el país”, argumentó.

No sabemos qué pasó con caso BTR y chuponeo
Por otra parte, cuestionó el alcance de las investigaciones realizadas en el caso de los ‘petroaudios’ y chuponeo por parte de la empresa Business Track (BTR). Dijo que el caso de chuponeo es importante por su modalidad y por la naturaleza de los implicados.

“Me pregunto qué es lo que ha pasado no solo con ese tema [de los petroaudios], sino también con las investigaciones que se habían iniciado en la Fiscalía con motivo de los audios que fueron incautados con la empresa Business Track. Eran dos procesos distintos, uno contra los chuponeadores y el otro distinto con los audios o el contenido de los audios que fueron incautados, que como se recuerda hubo una discusión sobre la prueba prohibida. Se iniciaron investigaciones en la Fiscalía y, finalmente, no sabemos qué ha pasado con esas investigaciones”, afirmó.

"Lo último que me enteré fue la sentencia en la Corte Superior, pero luego le he perdido el rastro. Un caso de ese nivel, que es importante por la naturaleza de los implicados, la modalidad se demostró casi al inicio del gobierno anterior que no había interés en una lucha contra la corrupción, que luego fue corroborado”, finalizó.