viernes, 7 de junio de 2013

Vargas Valdivia: Fiscalía y Ética deberían investigar a Aguinaga porque habría incurrido en fraude procesal

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación y la Comisión de Ética del Congreso ya deberían de haber iniciado una investigación contra el congresista Alejandro Aguinaga porque podría haber incurrido en presunto fraude procesal, al intentar inducir a error al presidente de la República, Ollanta Humala, en el proceso de decisión relacionado al pedido de indulto de Alberto Fujimori, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.


Fue al comentar el informe de la revista Caretas que señala que Aguinaga Recuenco acompañó a Fujimori por 45 minutos y aprovechó ese momento para grabarlo con su celular, con el objetivo de iniciar, a pedido de Fujimori, una campaña de “sensibilización” ad portas de la presentación del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Yo creo que hay que investigar de todas maneras cuál ha sido la intención del congresista Aguinaga porque si su intención ha sido montar esto para inducir al presidente [Humala] a error a fin de conceder el indulto [a Fujimori] podríamos estar frente al delito de fraude procesal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además la denuncia de [la revista] Caretas no ha sido desmentida, y si se llega a acreditar yo creo que la Fiscalía debería de haber iniciado la investigación respecto a estos hechos”, agregó.

Comisión de Ética también debería abrir investigación
El exprocurador ad hoc sostuvo, en ese sentido, que la Comisión de Ética del Congreso de la República ya tendría que haberse pronunciado debida y adecuadamente sobre el caso y haber iniciado una investigación contra el legislador fujimorista porque se trata de una falta gravísima.

“Si se llega acreditar esto, aparte de las sanciones penales, si es que se acredita la comisión de delito, la Comisión de Ética debería emitir un pronunciamiento. Un congresista está para cumplir una función a favor del país no para prestarse a maniobras fraudulentas, eso es una falta gravísima. Tan grave como negarse a pasar pensiones, o votar por otro [congresista], este es un hecho grave”, aseguró.

“Hay que esclarecer eso también en una investigación que ya debería haber iniciado la Fiscalía y estar atento al resultado de estas investigaciones sin perjuicio de que la Comisión de Ética del Congreso debería haberse ya pronunciado debida y adecuadamente, abriendo una investigación”, apuntó.