viernes, 7 de junio de 2013

Vargas Valdivia: Fiscal Parco debería dedicarse casi de forma exclusiva al caso Fernenbug



Ideeleradio.- Por la magnitud de los hechos, la fiscal Elizabeth Parco debería abocarse a investigar solo el caso de Eva Fernenbug y otros dos procesos más, planteó el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras considerar que el Ministerio Público tendría que dotar a la magistrada de un equipo técnico que la asesore en temas bancarios y financieros.

Fue al mostrar sus reservas en torno al trabajo que podría desarrollar el Congreso de la República, en relación a la compra de inmuebles de Eva Fernenbug, transacción a la que también se vincula al exmandatario Alejandro Toledo.

“Yo creo e insisto que estos hechos deben ser debidamente investigados. No me parece que la vía correcta sea la del Congreso, no niego que sea legal y constitucional. Yo creo que por una vía del Ministerio Público, pero una investigación seria y transparente y que se le dé, sobre todo, a la fiscal los instrumentos que necesita”, subrayó.

“Yo creo que por la magnitud de los hechos a la fiscal a cargo, debería de encargársele el esclarecimiento de este y un par de casos más, para que de toda la fuerza que necesita y rodearla del equipo de técnicos que la asesoren, porque claro, no todos conocemos de estos temas que son complicados y difíciles. Ahí la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), la Contraloría tiene una serie de técnicos que pueden ser adscritos a la Fiscalía para asesorarla respecto a estos temas financieros”, acotó.

Compra de inmuebles de suegra Toledo es sospechosa
El ex abogado del Estado comentó, en otro momento, que las pruebas que fueron presentadas recientemente al Parlamento por parte de la defensa del líder de Perú Posible dejan más dudas. Calificó, en ese sentido, que la adquisición inmobiliaria de la suegra del exmandatario es, por decir lo menos, una operación sospechosa que debe ser investigada a fondo.

“Yo he tenido la oportunidad de revisar algunos de los documentos que el expresidente Alejandro Toledo ha llevado al Congreso y lo que me queda claro es que cada vez hay más dudas. Me queda claro eso, que es una operación sospechosa. Yo me he cuidado mucho en decir que es una operación ilícita, porque creo que estamos en un proceso de investigación y hay que esclarecer una serie de hechos, pero es obvio que estamos frente a una operación sospechosa que amerita una investigación a fondo”, subrayó.

“Aquí lo principal es preocuparse por el origen del dinero, porque aparte de las múltiples y contradictorias versiones que nos ha dado el expresidente [Toledo] respecto al origen de los fondos, queda claro que estamos finalmente frente a un contrato y acreditado con una constancia que una entidad bancaria le ha otorgado un préstamo regular, porque la constancia no dice que se haya otorgado un préstamo con garantía hipotecaria, sino un préstamo regular de hasta tres millones de dólares para un plus para los gastos”, declaró.