miércoles, 19 de junio de 2013

Vargas Llosa respalda fallo de juez y actitud de defensor sobre servicio militar

Ideeleradio.- El magistrado David Sánchez Burgos, titular del Primer Juzgado de la Corte Superior de Lima, hizo lo que correspondía al ordenar la suspensión del sorteo para el servicio militar, aseveró el escritor Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, actuó con valentía al plantear una acción de amparo contra esta disposición.
 
Fue al comentar la decisión del magistrado David Sánchez Burgos, titular del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien declaró procedente el amparo y la medida cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo.
 
“Yo felicito tanto al defensor del Pueblo como al juez por haber tomado, en cada caso, la decisión que correspondía. En el caso del defensor del Pueblo, él ha hecho lo que el país espera del Defensor del Pueblo, sino lo que él mismo y la institución que representa en estos momentos ha venido haciendo consistentemente a lo largo de los años, la oposición al servicio militar obligatorio y esto sería una forma de servicio militar obligatorio algo hipócrita”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
El periodista consideró, en este aspecto, que el actual defensor del Pueblo, Eduardo Vega, ha actuado con valentía anteponiendo sus intereses personales a los del país, al no apoyar la ley sobre servicio militar. Calificó, del mismo modo, como injustas las acusaciones que se vienen realizando en su contra.
 
“Ha sido consistente [Eduardo Vega] en la oposición a esa medida. Entonces, acusarlo de estar en campaña política o de anteponer sus intereses personales a los del país por haber hecho lo correcto es sumamente injusto. En cuanto al juez, hay que felicitarlo por tener la valentía de hacer algo que puede tener un tremendo costo”, indicó.
 
“Ya sabemos que en el Perú, aunque tenemos formalmente democrática separación de poderes, las instituciones no siempre funcionan como debería y están lejos de una situación ideal, por lo tanto, para cualquier magistrado que tome una decisión que incomode al Gobierno y, específicamente, a Palacio de Gobierno puede haber consecuencias. De modo que todo esto me parece sumamente saludable y reconfortante”, comentó.

 

Eduardo Vega sería un candidato de mucha fuerza  

Por otro lado, consideró que en un mundo ideal Eduardo Vega sería un candidato de mucha fuerza para ser reelegido en la Defensoría del Pueblo, pero que ve difícil que logre el respaldo de la bancada oficialista de Gana Perú y de Perú Posible.
 
“En un mundo ideal él [Eduardo Vega] tendría que ser un candidato de mucha fuerza. En el mundo real de la política peruana veo muy difícil que pueda tener el respaldo que necesita de la bancada oficialista y, en este caso, también de Perú Posible que, evidentemente, está por ahora totalmente enfeudado al gobierno en vista de la situación delicada del ex presidente Toledo. Entonces, no veo muy realista esta perspectiva, ahora si se da alguna posibilidad desde luego que sería algo, a mi modo de ver, importante”, manifestó.
 
Finalmente, sostuvo que no son serias las acusaciones contra el defensor del Pueblo en torno al conteo de los conflictos sociales por dicha institución y su posición sobre la eventual candidatura de Nadine Heredia.
 
“Me parece que el defensor del Pueblo también ha actuado a lo que se espera de él. La candidatura de la primera dama es ilegal, ilegal. Si un defensor del Pueblo en un país democrático no dice que una candidatura es ilegal no está cumpliendo su elemental función. De modo que reprenderlo por eso, a mí me parece que es tener las jerarquías invertidas, lo valores invertidos”, remarcó.
 
“En primer lugar al número de conflictos sociales hay que decir dos cosas: la contabilidad ha sido la misma de una manera sistemática, lo era también cuando estaba presidiendo esa institución Beatriz Merino, es una contabilidad, una metodología, que se hace de manera sistemática”, explicó.