miércoles, 19 de junio de 2013

Vargas Llosa: Perú y Chile no deben repetir tensión Colombia-Nicaragua tras fallo de La Haya

Ideeleradio.- Es muy importante que ni en Perú ni en Chile, dependiendo del resultado del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, ocurra algo parecido a lo que se produjo en Colombia respecto al conflicto con Nicaragua, opinó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.
 
Fue al comentar las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, quien señaló que existe un clima “magnífico” con Chile, semanas previas al posible fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo.
 
“No conocemos el fallo, yo tengo una opinión más o menos conocida, algo menos optimista que algunos compatriotas, pero en cualquier caso espero con ansiedad, creo que esto hay que resolverlo de una buena vez, y pase lo que pase tenemos que aceptar el fallo con madurez, pasar la página y no quedarnos atrapados en él, porque sería muy dañino para las relaciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Coincides con la apreciación de la ministra Eda Rivas de que hay un magnífico clima con Chile previo al fallo de La Haya?] Está bien manejado en estos momentos, están haciendo ambas partes lo que corresponde, lo que hay que hacer. Desde luego una vez que se emite el fallo, seguramente una de las partes quede más descontenta que la otra, habrá una tensión y la gran prueba de fuego estará en ese momento y dependerá mucho de la conducción de los distintos dirigentes políticos en que esas pasiones se contengan y eso va a incluir tanto a los gobiernos como a las respectivas oposiciones”, argumentó.
 

Optimismo se maneja dentro de cauces razonables

Por otro lado, recordó que inmediatamente después de los alegatos orales hubo un exceso de triunfalismo, pero anotó que el optimismo se viene administrando dentro de los cauces razonables.
 
“[¿Se está administrando mejor el optimismo?] Yo creo que sí, y me da esa impresión y no voy a decir ni por un instante que eso tuvo que ver con lo que yo hice. En realidad, eso ha evolucionado en esa dirección y eso es muy bueno. Me parece que inmediatamente después de los alegatos orales hubo quizás un exceso de triunfalismo, pero eso amenguó con el tiempo y, en estos momentos, se está manejando dentro de unos cauces que me parecen muy razonables”, puntualizó.
 
“[…] De todas formas una vez que se dé el fallo, me imagino que la tensión subirá un poco y, en ese momento, será muy importante la madurez que pueda exhibir nuestros diferentes dirigentes y formadores de opinión. Es muy importante que aquí no se produzca ni en Perú ni en Chile, dependiendo de cuál sea el resultado, nada parecido a lo que se produjo en Colombia hace algunos meses, que todos recordamos que hubo una gran tensión política por resultado del fallo que dio el tribunal respecto a su conflicto con Nicaragua”, agregó.