miércoles, 19 de junio de 2013

Vargas Llosa: Me alegra que Humala baje en las encuestas porque se le subieron a la cabeza

Ideeleradio.- Me alegra que el nivel de aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala, haya bajado en las encuestas porque estas se le subieron a la cabeza, afirmó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.
 
“Antes que nada, yo me alegro que haya un bajón en las encuestas, creo que a ellos se le subieron las encuestas a la cabeza hace algunas semanas. Esas cifras de popularidad que yo creía que eran muy buenas porque le permitían al gobierno una estabilidad y además nos alejaba del viejo fantasma de la inestabilidad que se había dado en gobiernos con cifras de popularidad muy bajas, en el fondo terminó siendo negativo porque a mí me parece que les hizo perder el sentido a la realidad. Así que yo me alegro mucho que hayan bajado a la realidad”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
El escritor consideró, del mismo modo, que se sembraron muchas dudas cuando se negaron a descartar de manera categórica en el gobierno, la hipótesis sobre la reelección por la vía de la primera dama Nadine Heredia. Dijo que hubo una especie de pecado original.
 
“Probablemente, este bajón se debe a una acumulación de factores y que probablemente había una especie de pecado original. Lamentablemente, esa era una trampa en la que se metieron ellos mismos, no la oposición y salir de ella resultó difícil. Una vez que se estableció ese ambiente de desconfianza, cualquier elemento adicional iba a ser necesariamente contra ellos. Ellos se han encargado de suministrar a sus adversarios muchas razones para alimentar esa desconfianza y, por lo tanto, está pagando un precio”, precisó.
 
“Respecto de la inversión algo tiene que ver en eso. En Chile, donde no hay esa desconfianza se ha producido un bajón de la inversión privada y es una situación que va a ser inevitable en el contexto internacional. Además las actuaciones del Gobierno no han ayudado a por lo menos morigerar ese tema”, agregó.

 

Debe llamarnos a preocupación supuesto seguimiento y reglaje

Por otra parte, expresó su preocupación por la acumulación de indicios y versiones contradictorias respecto a un presunto reglaje y seguimiento a opositores políticos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Me preocupa con franqueza [este tema de se
guimiento]. He leído con respeto y atención lo escrito por Gustavo Gorriti sobre el tema, que tiene una gran autoridad, pero soy más suspicaz que él en esta materia y me preocupa la acumulación de indicios y versiones contradictorias y abiertamente desmentidas por la realidad que ha dado el propio Gobierno con distintos voceros”, enfatizó.

 

Prefiero pecar por exceso que por omisión  

En ese sentido, cuestionó la figura del consejero presidencial en temas de defensa, Adrián Villafuerte, y el hecho de que exista una pequeña estructura dentro de Palacio de Gobierno que no viene rindiendo cuentas a nadie.
 
“Me preocupa que esto se dé en el contexto de algo que muchos hemos señalado en estos dos años de gobierno, de que hay una pequeña estructura en Palacio de Gobierno de personas que no están rindiendo cuentas propiamente, porque no están funcionando dentro de la estructura propiamente del gabinete y que tiene que ver con el estamento militar incluyendo a este coronel del que tanto se habla”, anotó.
 
“En ese contexto que surjan estos videos, indicios que se van acumulando, sí debe llamarnos a tremenda preocupación. Prefiero pecar por exceso que por omisión en una situación como esa. La experiencia nos enseña que una vez que la genio sale de la botella, meterla nuevamente es casi imposible”, finalizó.