miércoles, 19 de junio de 2013

Vargas Llosa: Cateriano defiende sorteo solo por lealtad a Humala

Ideeleradio.- El ministro de Defensa sabe en el fondo que el sorteo que establece la Ley de Servicio Militar es aberrante, pero por una cuestión de lealtad injustificada hacia el presidente Ollanta Humala defiende la norma de forma agresiva, intolerante y hasta casi hasta insultante, estimó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.
 
Fue al comentar los diversos ataques al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el sorteo del Servicio Militar por considerarlo discriminatorio.
 
“[¿Sorprende las declaraciones del ministro Pedro Cateriano sobre la Defensoría?] No lo entiendo, realmente no lo entiendo. Yo tengo por el ministro de Defensa un aprecio personal y además un respeto por el demócrata que ha sido siempre, que no ha dudado en enfrentarse a quien había que enfrentarse para defender lo correcto. No entiendo que una persona con esa formación e ideas tome la decisión de respaldar eso, que él sabe íntimamente que es aberrante y que lo haga además de esa forma, que a mi modo de ver ha sido agresiva, intolerante, casi hasta insultante”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Me gustaría entender mejor por qué un ministro que realmente representa la negación de esto se juega por una medida como esta. Yo tengo que suponer que él siente que esto es algo que el presidente quiere hacer y que él como hombre leal al presidente en estos momentos debe estar a su lado, pero yo no creo que esta consideración justifique lo que hemos visto estos días. Aquí hay asuntos de principios muy importantes y él tiene que pelear dentro del Gabinete lo que está bien”, anotó.
 

Cateriano usó un lenguaje muy violento, duro y agresivo

El periodista dijo, en ese sentido, que duda que el ministro de Defensa crea en la efectividad del sorteo que le da el carácter de obligatorio al servicio en los institutos armados. Cuestionó, del mismo modo, que haya salido a defender el reglamento de la Ley del Servicio militar con un lenguaje muy violento, duro y agresivo.
 
“Si el ministro realmente creía en esta medida, yo realmente dudo. Dudo mucho que él crea íntimamente en ella, pero vamos a suponer que ese era el caso, su deber era salir persuadir a la población, no salir a agredir a todos los que se opusieron a esa medida”, señaló.
 
“Lo he visto usar un lenguaje muy violento, muy duro, muy agresivo, que no creo que, primero, se parezca con lo que son sus credenciales y, segundo, que ayude mucho a su causa, en este caso, porque lo que ha provocado es evidentemente una antipatía y un rechazo que probablemente ha enajenado respaldo potencial a esta medida. Así es que yo no lo entiendo”, añadió.