viernes, 28 de junio de 2013

Tejada: Juez cometería prevaricato si acepta amparo de García y no puede haber trato VIP

Ideeleradio.- Si un juez declara fundada la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato, porque la función fiscalizadora del Congreso está amparada por la Constitución y no se puede pretender un trato VIP a favor de una persona, como si fuera un "intocable" o un "innombrable", manifestó Sergio Tejada, titular de la megacomisión.
 
“El Congreso tiene un mandato constitucional de fiscalizar, además no tenemos mandato imperativo y tenemos un reglamento que tiene rango de ley que indica cómo realizar nuestra investigación. De manera que por orden un juez, tener que renunciar a la comisión fiscalizadora puede ser incluso prevaricato”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿García ha dicho que no le rehúye a ninguna investigación, pero parecería más bien que sí?] Así es, tenemos cinco días para dar nuestros descargos, deben ser cinco días hábiles, de lo contrario tendríamos que presentarlos el lunes, no creo que sea así. Vamos a entregarlo el viernes, esperando que haya una respuesta seria por parte del juez, que se respete el Estado de Derecho, la Constitución y se pueda continuar con la investigación”, acotó.

 

No puede haber trato discriminatorio o VIP  

Tejada Galindo consideró, en otro momento, que al parecer el ex jefe de Estado, Alan García, no quiere un registro político del caso narcoindultos y que esperan que el Poder Judicial no acepte este recurso porque eso sería asumir un trato Vip (Very Important People) o que es un intocable o innombrable.
 
“[¿García no quiere registro político del caso narcoindultos?] Pareciera que sí y evidentemente nosotros no podemos borrar su nombre de todo lo que estamos realizando, no podemos hacer como si fuera un intocable, un innombrable, que simplemente no nos parece como que fuera la persona que ha dirigido el país durante cinco años. Esto es sumamente grave”, argumentó.
 
“Claro [esperamos que no se legalice un abierto trato discriminatorio o un trato VIP], [porque] eso [el fallo que emita el juez] sienta precedentes además, [si aceptan la demanda] tendríamos prácticamente que renunciar a la función fiscalizadora”, refirió.