martes, 18 de junio de 2013

Tejada: Denuncia de testigo ‘Brasil’ está bien documentada y corrobora otras declaraciones

Ideeleradio.- Las declaraciones del testigo del caso narcoindultos, el exrecluso Carlos Butrón, alías ‘Brasil’ corroboran las declaraciones de otras personas que comparecieron ante la megacomisión y sus denuncias están bien sustentadas, expresó Sergio Tejada, presidente de la megacomisión.
 
Fue al comentar las afirmaciones de Carlos Butrón, quien ratificó que la comisión de indultos del gobierno aprista cobró entre 5 mil hasta 10 mil dólares por año de condena rebajada a reclusos sin importar el delito cometido y quien sindicó a Facundo Miguel Chinguel y a funcionarios del Ministerio de Justicia de conmutar las penas a bandas completas de narcotraficantes.
 
“[¿Es totalmente solvente y llena de detalles la descripción y han logrado confrontarlo con otros datos?] Sí, uno tiene que corroborar toda la información que recibe, y él ha hecho varias denuncias y varias de ellas están bien documentadas, entiendo que esa es la calificación que se está viendo a nivel judicial también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Él tiene una serie de pruebas de las cosas que está señalando y, evidentemente, que una persona que ha estado presa, recluida en un penal, que tenga tal grado de conocimiento de personas de funcionarios, de procedimientos no es una cosa fácil”, aseveró.

 

Se guarda en reserva otros testimonios similares  

El congresista adelantó que hay otros testimonios en situación de reserva y que señalan procedimientos y situaciones muy similares. En tal sentido, estimó que hay una pista clara sobre el caso de la concesión de indultos y de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico.
 
“[¿Hay muchos testimonios que apuntan en la misma dirección y configuran un escenario de una práctica cotidiana?] Así parece, hasta el momento se ha hecho conocido tres testimonios el del señor 'Brasil', Óscar Benítez Linares, el de una señora Carmen Delgado, y tengo otros que no han sido conocidos todavía que lo guardamos en reserva, pero todos señalan procedimientos muy similares y situaciones muy similares y un conocimiento de los funcionarios bastante llamativos. Si una persona puede señalarte los nombres, las funciones, los procedimientos administrativos, quiere decir que hay una pista clara”, aseveró.
 

Hay contradicción en declaraciones de Candela y Reyna |

Por otro lado, rechazó las declaraciones vertidas por César Candela Jara, ex secretario personal del expresidente Alan García y las de su abogado Erasmo Reyna en las que desmerecen las declaraciones del procesado brasileño.
 
“[¿Qué opina de las declaraciones vertidas por César Candela Jara, así como las de Erasmo Reyna, al señalar que se tiene que ponderar que quien acusa es un prontuariado?] Es el argumento de siempre, en este caso todos los testigos eran personas que estaban recluidas, eran internos sentenciados ¿Entonces como le daban tantos beneficios? Sí hay una contradicción evidentemente, hay testimonios bastantes sólidos, no sólo este”, manifestó.
 
“Nosotros hemos recogido más [testimonios], que vamos a guardar reserva que son bastante sólidos, que nos han indicado una serie de circuitos, que no necesariamente son el mismo, ojo, parece por los testimonios que hemos recogido que podrían haber varios circuitos y procedimientos, pero hay muchas cosas que se empiezan a confirmar que uno puede tener al alcance las pruebas, los indicios [de] que eran así “, puntualizó.