viernes, 28 de junio de 2013

Tejada: Amparo de García es un golpe de Estado porque no quiere ni que lo mencione megacomisión

Ideeleradio.- La acción de amparo presentada por el exmandatario Alan García es una suerte de golpe de Estado y de cierre del Congreso, afirmó el titular de la megacomisión Sergio Tejada, tras considerar que el líder aprista buscaría, también, que no se mencione su nombre hasta que concluya el periodo de la megacomisión.
 
Fue al referirse al recurso presentado por los abogados de García Pérez para ser excluido de las investigaciones que realiza la megacomisión sobre su segundo gobierno, bajo el argumento de que existe una violación al debido proceso.
 
“Estuve escuchando a Erasmo Reyna, ex viceministro de Justicia y actual abogado de Alan García Pérez, señalando que nosotros no podíamos mencionar al señor García, mientras dure el proceso de la acción de amparo. Entonces, de repente el objetivo no es que el juez le dé la razón, sino que esto [que no se lo mencione] se prolongue por unos tres o cuatros meses hasta que finalice la comisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Van a dejar de mencionar a García por esta acción de amparo en los próximos cuatro meses?] Tendremos [de ser el caso] que pedir al pleno que megacomisión cambie de nombre. Yo creo que esto es una suerte de golpe de Estado, de cierre del Congreso, prácticamente, de decirle, ‘ustedes constitucionalmente deberían de tener tres funciones’, pero ahora van a tener dos, simplemente olvídense que pueden fiscalizar, olvídense que pueden nombrar a determinadas personas y para mí eso es gravísimo, es atentar contra un poder del Estado autónomo”, aseveró.
 
Tejada Galindo señaló, asimismo, que le llama poderosísimamente la atención que la defensa del expresidente presente este recurso de amparo en medio del escándalo desatado tras la detención del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.
 
“[¿Quieren que no toquen a García y despeje el escenario de la crítica?] Podría ser uno de los objetivos, pero también donde hay una persona que ya está detenida, que ya está presa, llevando una investigación por supuestos cobros para dar conmutaciones de penas y una persona por la cual, García Pérez, dijo que ponía las manos al fuego, que era un hombre probo, que lo volvería a nombrar. Entonces, en medio de este escándalo, que parece apunta a una red mayor, se presenta esta acción de amparo”, manifestó.

 

Posición de García no es institucionalista

Finalmente, afirmó que la posición del líder aprista no es institucionalista, ya que la megacomisión ha respetado todos los procesos y procedimientos en las investigaciones. Remarcó que el ex jefe de Estado no puede decir que no estaba bien informado de los casos por los que estaba siendo investigado en dicho grupo de trabajo.
 
“Su posición no es institucionalista, porque nosotros hemos respetado todos los procesos, todos los procedimientos, le hemos dado toda a la oportunidad de brindar descargos, de conocer los temas que estamos investigando, de que de descargos por escrito, si él sintió en algún momento que no estaba debidamente documentado en algún aspecto, lo pudo haber señalado y posponíamos la sesión o le dábamos la posibilidad de hacer una entrega posterior de información, en ningún momento se ha privado a ningún proceso de hacerlo”, precisó.
 
“El señor Aurelio Pastor acudió a la comisión, se sentó y dijo que no estaba preparado, que no había sido debidamente informado y que solicitaba reprogramación, nosotros inmediatamente sin poner ninguna objeción reprogramamos la sesión y lo mismo pudo haber pedido Alan García; sin embargo, él decidió quedarse y responder, responder además con una serie de documentos, con una serie de explicaciones que daban cuenta que sí estaba empapado de los temas que se investigaban”, acotó.