viernes, 14 de junio de 2013

Soberón: No veo resultados en labor de la DINI y esto no puede ser excusa para tapar seguimientos

Ideeleradio.- No veo resultados en labor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ni en el Sistema Nacional de Inteligencia (SINA) en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y la delincuencia más avezada, y esto no puede ser excusa para tapar los supuestos seguimientos, sostuvo Ricardo Soberón, exjefe de Devida.
 
Fue al comentar las declaraciones del premier Juan Jiménez Mayor quien rechazó que la DINI esté realizando labores para atacar a políticos de la oposición y que su fortalecimiento responde al interés del Gobierno para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
 
“[¿El sistema de Inteligencia cuyo sentido está abocado de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y la delincuencia más avezada, no está haciendo esa labor?] No, pues, porque no tenemos los instrumentos tanto de detección de lavado de dinero. No veo ni observo resultados. No se trata de encontrar a un sicario colombiano, sino el flujo de la madeja, que es una serie de secuencias y segmentos que me conducen a detectar esta dinámica de movimiento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Entonces, ¿No es válido el argumento por lo menos una justificación a lo que está pasando?] [Miremos] los resultados, si a mí me apareciera el desmantelamiento de unas empresas de origen colombiano con incautación de patrimonio de bienes e inmuebles me quedaría callado, pero no observo resultados, no los veo”, aseguró.

 

Estamos en pañales para detectar flujos de criminalidad 

El exjefe de Devida recordó que los reportes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) eran muy pobres y señaló que aún estamos en pañales para detectar flujos de criminalidad organizada.
 
“[¿Crees que los servicios de inteligencia están abocados a la tarea de combatir el crimen organizado y a lo que se está diciendo?] Pienso que estamos en pañales aún en términos de instrumentos para detectar flujos de criminalidad organizada. Recuerdo cuando leía los reportes de la DINI, eran muy pobres aún”, anotó.
 
“Es verdad que hay un transvase de inversiones colombianas al exterior en Ecuador, Perú, Argentina. Hay gente excelente y gente buena, mala, regular y muy mala, de todos los niveles, que sale del país para aprovecharse de estas coyunturas. Entonces, yo no veo una posibilidad de que esto me sirva como excusa para tratar de tapar lo otro, no se está produciendo porque no veo resultados”, finalizó.