viernes, 14 de junio de 2013

Soberón: Humala cometió errores en su interlocución con Obama

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, cometió dos errores en su interlocución con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al haber puesto el concepto de la post erradicación y pidiendo acuerdos supranacionales para luchar contra el narcotráfico, expresó Ricardo Soberón, exjefe de Devida.
 
Fue al comentar la visita del mandatario Ollanta Humala, quien se reunió con su homólogo estadounidense Barack Obama, en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, con el fin de llevar las relaciones bilaterales a un nivel estratégico.
 
“Ha tenido dos errores el presidente [Humala] en su interlocución con el presidente Humala, el haber puesto y sacado de la manga este concepto de la post erradicación. Es decir que como se ha dicho primero se erradica y luego viene el desarrollo rural. Eso se ha demostrado que es equívoco, falso, erróneo, en fin la historia misma del Perú nos indica”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Y lo segundo [error], [es Humala] pidiendo acuerdos supranacionales para luchar contra el narcotráfico. Si eso es lo que estamos teniendo en los últimos 30 años, convenios internacionales que nos obligan a actuar de una manera y nos ha conducido al fracaso”, precisó.

 

Las respuestas son locales

El especialista en temas de lucha contra las droga consideró, del mismo modo, que en la Organización de Estados Americanos (OEA) la crítica es global y se señala que las respuestas son locales.
 
“Hoy lo que se dice en la OEA, la crítica es global y la respuestas son locales, así debe ser y así lo están haciendo los países del hemisferio. Así lo reconocen el secretario de la OEA, José Miguel Insulza y hasta el propio señor John Kerry [secretario de Estado de EEUU] está dispuesto a entender que en Estados como Washington y Colorado hay respuestas locales para problemas locales”, aseveró.