martes, 18 de junio de 2013

Sergio Tejada: Se citará a secretario personal y al abogado de García por caso narcoindultos

Ideeleradio.- La megacomisión citará a César Candela Jara, ex secretario personal del expresidente Alan García y a Erasmo Reyna, exviceministro de Justicia y actual abogado del líder aprista, en el marco de las investigaciones por el caso narcoindultos, informó Sergio Tejada, titular de ese grupo de trabajo.
 
Fue al referirse a las declaraciones del ex recluso Carlos Butrón, alías ‘Brasil’, uno de los testigos de este caso, quien atribuyó gran responsabilidad de la red de narcoindultos a Candela Jara.
 
“[¿Van a volver a citar a las personas aludidas en este testimonio o es que ya declararon sobre este tema?] En muchos casos sí, pero, por ejemplo, no teníamos ese testimonio del señor Candela, sería bueno citarlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Van a citar a Erasmo Reyna?] Él ha ido como abogado del expresidente, pero no ha ido como investigado, sería bueno [citarlo] porque la señora Carmen Delgado señala que se comunicó con él y le dio una denuncia, pero ahora dicen que no hubo denuncias. Ahora ya sabemos, tenemos todos los documentos de que, efectivamente, sí hubo denuncias, hasta el mismo congresista Javier Velásquez Quesquén formuló una denuncia ante el Ministerio de Justicia, entonces que no digan que no conocían de ningún irregularidad”, sostuvo.
Cabe precisar que en una anterior declaración, el legislador mencionó que “la sentenciada por tráfico de drogas Carmen Delgado denunció que desde la comisión de indultos se le pidió 5.000 dólares para obtener su libertad, lo que ella puso en conocimiento del entonces viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, actual abogado de García y otras autoridades del mencionado ministerio”.
 
Finalmente, recordó que fue recién cuando entró Víctor García Toma al Ministerio de Justicia cuando se cambió a los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, que era presidida por Facundo Chinguel.
 
“Recién cuando entra García Toma es que se reestructura esa comisión y que sale Facundo Chinguel y la mitad de los promotores, y después en junio del 2012 se vuelve a reestructurar. Hay menos [indultos] y se cambia la gente y así parece [que con un ministro nuevo ya no había un escenario favorable para seguir haciendo lo que se estaba haciendo]”, mencionó.
 

Guardamos total reserva de testigo Brasil  

Por otro lado, el titular de la megacomisión refirió que conocían el testimonio del exrecluso Carlos Butrón y que guardaron la reserva de su caso para garantizar su integridad y su testimonio ante la Fiscalía.
 
“Conocíamos al señor ‘Brasil’, se había acercado a la comisión hace algunos meses. Recogimos su testimonio, no en una sesión ordinaria, teníamos conocimiento que él se estaba acercando a la Fiscalía para brindar su testimonio y nosotros, por supuesto, guardamos toda la reserva del caso como lo estamos guardando con otros testimonios que hemos recogido para garantizar el curso de la investigación”, señaló.
 
“Me parece que este señor ha decidió salir a la prensa, a diferentes medios porque recibía amenazas. Él nos ha comentado que llamaban a su mamá e hijos y ante esta situación decide salir y, además, para garantizar su proceso de la fiscalía e integridad como persona guardamos total reserva del caso”, finalizó.