martes, 18 de junio de 2013

Sergio Tejada: Hipótesis principal de megacomisión es que hubo corrupción en caso narcoindultos

Ideeleradio.- La hipótesis fuerte y la principal que trabajamos en el caso de la concesión irregular de indultos y gracias presidenciales a condenados por narcotráfico es que hubo corrupción, aseveró Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al régimen aprista.
 
“[¿Si no hay la condición para dar indultos, lo otro es corrupción?] Claro es una hipótesis fuerte de trabajo para nosotros y es la principal. [¿Se puede redondear de 50 y hasta 100 millones de dólares que se pagó por esos indultos?] Bueno sí, y hemos recibido testimonios que ahí coinciden, que como eran 3 mil 207 conmutaciones de personas vinculadas a tráfico de drogas, por ahí se metían unos cuantos de forma agravada, del Cártel del Sinaloa, de los Nigerianos. Salían a veces 30 en una misma resolución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Se ha hecho un cálculo del dinero que podría haber circulado?] Sería especular, y es un ejercicio que tenemos que hacerlo en algún momento, y ahora sería especular”, insistió.

 

Hubo varias rutas para realizar los cobros

El congresista de Gana Perú indicó que hay testimonios que deben corroborarse y que inclusive señalan que no solamente se pagaba por la conmutación efectiva, sino que incluso había pequeños pagos para el trámite. Además, señaló que había diferentes rutas y operadores para realizar los cobros.
 
“Eran diferentes etapas, y de repente distintos cobros que no tenían conocimiento toda la estructura […] Estamos en eso, vamos a seguir guardando reserva sobre los nuevos testimonios que tenemos. Es un problema la verdad, cuando las personas que están brindando su testimonio de manera reservada se ven obligados a salir de la prensa, eso es un problema me imagino a nivel del Poder Judicial y también para la investigación. Esperamos que se mantenga algunos temas en reserva”, explicó.
 
“Pareciera que no hubo una ruta, sino varias, con diferentes operadores, diferentes procedimientos que tenían esta misma lógica de aparentemente hacer cobros para realizar las conmutaciones. Si uno lo ve de cierta forma, todos los expedientes tenían una misma mesa “, acotó.

 

No todos los expedientes pasaban por Chinguel

Finalmente, explicó que todos los expedientes deberían haber pasado por manos de Facundo Chinguel como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y por la Secretaría Técnica, pero mencionó que al parecer no todos los pedidos se hacían hacia él directamente, sino que existían otras vías para hacerlo.
 
“Evidentemente todos los expedientes tenían que pasar por sus manos y de la Secretaria Técnica, pero al parecer no todos los pedidos se hacían a él directamente, sino habían otras vías de hacer los pedidos. Hay cosas que están claras y esto ha sido corroborado por el expresidente García, que ellos querían superar la meta de los 4 mil indultos que se habían dado en el primer gobierno y el mismo García dijo que le dijo a Chinguel, ‘qué pasa que ya no me traes expedientes, están flojos’”, mencionó.
 
“Pero he visto los expedientes y no toma ni tres minutos ver que las personas que estaban sentenciadas, lo estaban de forma agravada. Ves que no se trata de un simple paquetero, e incluso que dicen que no se recomienda, sin embargo, se tacha y no se les da la conmutación […]”, subrayó.