martes, 18 de junio de 2013

Samuel Abad: Defensoría cuestionó problemática del SMO desde 1996

Ideeleradio.- La Defensoría del Pueblo ha cuestionado la problemática del servicio militar desde 1996, lo cual incluía el tema de las levas y el carácter obligatorio del mismo, afirmó Samuel Abad, exadjunto de la Defensoría.
 
Fue al comentar las declaraciones que dio en la víspera el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que le llama la atención que el encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, “haya guardado silencio durante todo ese tiempo”. En ese mismo sentido, se expresó hoy el presidente Ollanta Humala, quien mencionó que la Defensoría del Pueblo “en seis años no ha salido a decir ni a replicar nada”.
 
"[¿Esta exigencia de la Defensoría y otros sectores para que se mejoren las condiciones se ha hecho desde antes, petición que no ha sido atendida, y estamos en una situación extrema como esta?] Sí, en efecto. Desde que inició sus funciones la Defensoría, año 1996, uno de los temas recurrentes era el hecho que había denuncias por maltratos en las oficinas de reclutamiento porque había denuncias por levas, reclutamientos arbitrarios, ilegales, de personas que no querían prestar el servicio y los levaban”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] Eso motivó que la Defensoría tenga que trabajar el tema, investigar y llega a la convicción que el sistema obligado no había funcionado. Solo terminaban sirviendo en el sistema supuestamente obligatorio las personas pobres y campesinas. En realidad, las personas que no estaban en esa condición no servían, pese a que el modelo era obligatorio, por eso se planteó ir a un modelo voluntario y eso se implementa el año 2000”, detalló.
 
Finalmente, Abad Yupanqui, cuestionó el hecho de que el Gobierno no haya brindado todas las medidas necesarias para hacer más atractivo el enrolamiento en los institutos armados.
 
“Realmente lo que ha sucedido es que el Ejecutivo no ha brindado todas las medidas necesarias para que el sistema sea atractivo y las personas ingresen al servicio militar, particularmente al Ejército y ahora la solución, entre comillas, es obligar a las personas a que presten el servicio bajo el argumento de un sorteo y si tienen dinero [pagas la penalidad y estas liberado], lo cual es absolutamente discriminatorio”, cuestionó.