miércoles, 19 de junio de 2013

Roberto Pereyra: Si PJ declara inconstitucional el sorteo ya no sería necesario un fallo del TC

Ideeleradio.- El Primer Juzgado Constitucional de Lima podría declarar inconstitucional el caso concreto del sorteo para el servicio militar y ya no sería necesaria una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) porque el Código Procesal y la Constitución permiten a los jueces hacer un control difuso, advirtió el abogado penalista Roberto Pereyra.
 
“[¿Si el juez declara inconstitucional el artículo 50 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar se requeriría un pronunciamiento del Tribunal Constitucional?] No porque el Código Procesal Constitucional y la Constitución permite ciertamente a los jueces hacer control difuso de la constitucionalidad cuando a propósito de un caso concreto se encuentran con una norma que colisiona con la Constitución y que la no aplicación frente a la Constitución resulta indiferente para resolver este caso”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Lo que tendría que hacer el juez simplemente sería inaplicar para este caso en concreto la norma. Ahora por la naturaleza del caso, por ser una amparo colectivo, adquiere características peculiares, porque no se podría aplicar esta norma para ningún pretendido sorteo extraordinario, eso es lo que pasaría, una inaplicación en el caso concreto de este amparo, pero que en la práctica tendría ciertos efectos generales que la norma permanecería vigente formalmente”, declaró.

 

Reglamento también podría ser declarado inconstitucional

En otro momento, indicó que el juez podría declarar inconstitucional el artículo 50 del reglamento de la Ley del Servicio Militar dado algunos aspectos expuestos en la medida cautelar. Dijo que en caso de ser así se podría declarar inconstitucional un modelo de obligatoriedad del servicio militar en el Perú.
 
“No es posible tener certeza absoluta sobre lo que vaya a decidir el juez en el asunto de fondo de la demanda, pero sin duda en la medida cautelar el juez ya adelanta algunos criterios acerca de legitimidad o no de la pretendida obligatoriedad del sistema del servicio militar y sobre la constitucionalidad del artículo 50 de la Ley del Servicio Militar Obligatorio y lo que dice el juez es que la obligatoriedad del servicio militar en el que se sustenta el llamamiento extraordinario no tiene cabida en el marco del orden constitucional, en tanto, no existe una situación de absoluta excepcionalidad o de inminente peligro para la seguridad nacional”, aseguró.
 
“Por ende, a partir de este razonamiento, consideramos que el juez a la hora de fallar en el fondo, tendrá que desarrollar mucho más este razonamiento y la conclusión de esto debe ser la inconstitucionalidad, ya a estas alturas, de un modelo obligatorio del servicio militar en el Perú”, concluyó.