viernes, 14 de junio de 2013

Ricardo Soberón: El 60% de detenciones por tráfico de drogas son por posesión para consumo

Ideeleradio.- El 60% de las detenciones por tráfico de drogas son por posesión para el consumo de acuerdo a las cifras de la Policía Nacional (PNP), informó Ricardo Soberón, exjefe de de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
 
“Todos los problemas relacionados al uso de drogas son de salud pública, no son carcelarios, no son de justicia. En el Perú el 60 % de las detenciones por tráfico de drogas son por posesión para el consumo de acuerdo a las cifras de la PNP. El ministro Wilfredo Pedraza, antes que fuera ministro, yo le decía eso, 'mira este problema, los pocos recursos que tenemos los manejamos mal y, obviamente, esto va aparejado con un fenómeno de corrupción en las comisarías'” aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“De los 5 mil casos, que llegan a las comisarías por posición para el consumo, terminan llegando al Ministerio Público por drogas [solo] 458. Esto significa que en sede policial se resuelven el 90%. Tenemos una línea policial de atención para casos de detención y son 600 soles que se cobran a los muchachos ingenuos que son detenidos con ‘cannabis’, esa es la ‘caja negra’ y tenemos casos registrados”, reveló.

 

Cuestiona política de erradicación  

El especialista en temas de drogas sostuvo que según el informe reciente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre “el problema de las drogas” se señala que lamentablemente los esfuerzos dirigidos a la erradicación han llevado al desplazamiento de los cultivos dentro y fuera de los países.
 
“La erradicación es el mejor negocio para algunos policías que están articulados al Departamento de Estado y algunos subcontratistas que generan recursos del presupuesto norteamericano para tal efecto, pero que medidos en términos de lucha contra el narcotráfico no funcionan y por eso que sosteníamos la necesidad de cambiar el concepto de erradicación a disminución”, apuntó.
 
“[…] Y ahora precisamente Pedraza y Carmen Masías [jefa de Devida] sin haber estado en los pueblos del Vraem dicen muy orondos vamos a erradicar mil 300 hectáreas en la zona. Aseguro que si en el Vraem logras un acuerdo político y económico con los campesinos puedes lograr el primer año 500 hectáreas erradicadas y en el segundo año llegas a las mil, sin un tiro, sin violencia y sin promover a Sendero Luminoso”, acotó.

Se desconfía de gestión de jefa de Devida

Finalmente, consideró que la no participación en la OEA por parte de la titular de Devida se debería a que en los más altos niveles del Gobierno existe una absoluta desconfianza de lo que representa como gestión y que no está en la capacidad de dar el gran salto como lo realizan otros países.
 
“En Colombia, su alcaldía, ha generado centro de atención médica a los drogodependiente es dentro de los barrios más complicados de Bogotá y un proceso de sustitución para adictos de pasta por cannabis. Y el presidente Santos viene luchando muy fuerte contra la criminalidad organizada, pero pidiendo un nuevo discurso”, afirmó.
 
“[…] Lo curioso es que el Gobierno estuvo implementando esta pista aérea en la localidad de Otari Colonos, una pista aérea militar, presentándola ante la población como una pista comercial. Y cuando descubrimos porque la congresista Verónica Mendoza pidió explicaciones al ministro de defensa, se descubrió que era un proyecto del sector defensa y que estaba comprometida una contratista militar norteamericana. Todo se estaba escondiendo a la población”, concluyó.