martes, 25 de junio de 2013

Quesada sobre caso Facundo Chinguel: García fue inducido al error y no tiene ninguna responsabilidad

Ideeleradio.- La Comisión de Gracias Presidenciales, que fue presidida por Miguel Facundo Chinguel, pudo haber inducido a error al ex jefe de Estado, Alan García, en el caso narcoindultos, sostuvo el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada, tras revelar que tiene la absoluta convicción de que el exmandatario no tiene ninguna responsabilidad en este tema.
 
“Él [Facundo Chinguel] llevaba los expedientes al ministro de Justicia y el ministerio [de Justicia] lo pasaba al presidente, pero, por supuesto, pero ni siquiera él personalmente, sino a través del Ministerio de Justicia, porque esa es la línea que debe seguir dentro de la administración pública y si lo han hecho firmar pueden haber inducido a error al presidente, como puede ocurrir en cualquier momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Mire, si usted me quiere decir que deben investigar a Alan García, a él lo han citado, pero el interés manifiesto del Gobierno y de su bancada es anular a Alan García, porque el Congreso no puede sancionar por algún delito que pueda haber cometido, sino es una acción política y es la inhabilitación y lo saben bien [¿Alan García podría tener responsabilidad penal?] Soñar no cuesta nada [para la oposición]. Yo tengo la convicción absoluta de que el expresidente Alan García en este caso no tiene absolutamente ninguna responsabilidad”, aseveró.

 

García y su cambio de opinión sobre Facundo Chinguel 

El extitular de Cofopri estimó, del mismo modo, que si el exmandatario tuvo, ante la megacomisión, los mejores calificativos a favor de Facundo Chinguel eso se debió a que en ese momento confiaba en él. Puntualizó que el líder aprista cambió de punto de vista a la luz de las actuales evidencias.
 
“[¿Qué es lo que ha hecho cambiar a Alan García de opinión sobre Facundo Chinguel?] Me preguntas, ¿qué ha pasado?, ha pasado todo lo que conocemos a través de los medios y los periódicos. Uno puede tener confianza en una persona, hasta que se descubre que esa persona no ha actuado bien y creo que las evidencias han demostrado que hay muchas cosas que investigar, finalmente será el Poder Judicial el que determine una sanción sobre eso”, expresó.
 
Cabe recordar que García Pérez respaldó, el lunes último, las acciones de la Fiscalía en el caso narcoindultos, tras la detención preventiva de Miguel Facundo Chinguel, y consideró que "cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta". Sin embargo, semanas atrás, el líder aprista dijo ante la megacomisión que Facundo Chinguel fue designado con su "asentimiento" por ser una persona "proactiva" y "hombre de pueblo".

 

El caso de Rosario Fernández y Aurelio Pastor

En otro momento, mencionó que no puede tener la convicción absoluta de la no participación de los exministros, pero dijo que no cree que la exministra Rosario Fernández esté involucrada en este caso de los narcoindultos. Al referirse al caso del ex titular de Justicia, Aurelio Pastor, indicó que también es un profesional que ahora está separado de la Comisión Política del partido hasta que concluyan las investigaciones.
 
“Si me hablas de los exministros, ¿alguien podría pensar que la ministra Rosario Fernández, que es una persona absolutamente intachable, está metida en este tema de narcoindultos? Yo creo que no ¿Por qué tendría que hacerle caso a las declaraciones que da un delincuente? En este caso, claramente está establecido que hay responsabilidades y tendrá que determinarse en el Poder judicial”, aseveró.
 
“De Aurelio Pastor también creo que ha sido un profesional que ha dado todo lo podía saber en el Ministerio, que puede tener críticas a su gestión, seguramente. Yo he hecho muchas críticas a su gestión internamente, porque eso me corresponde, yo no soy una persona que pueda estar criticando públicamente a quienes son mis compañeros. En este caso, Aurelio ha sido separado de la Comisión Política hasta que se determine las investigaciones”, comentó.

 

Nadie tiene patente de corso para no ser investigado  

Finalmente, aseveró que todo funcionario público debe entender que no puede tener patente de corso para no ser investigado. Dijo que es el Ministerio Público el ente encargado de indagar y evaluar las pruebas que podrían involucrar a los ex funcionarios apristas.
 
“Como secretario del Apra fui claro en decirte que cada funcionario responde por su actuación, la administración pública es así, hay miles de cargos de confianza y cada funcionario asume su responsabilidad y en lo que respecta al partido, oficialmente, se ha reiterado algo que era conocido en el Apra, es decir, todo funcionario tiene que responder por sus actos. El Ministerio Público es el encargado de evaluar las pruebas y contrastarlas en este caso y pida una detención preventiva [de Facundo Chinguel por nueves meses]”, refirió.
 
“Toda persona en la administración pública no debe tener patente de corso para no ser investigado, entonces la ciudadanía debe saber que entrar a la administración pública no es el premio a una lotería en la que uno pueda enriquecerse ilícitamente, sino más bien es una acto servicio y todo aquel que comete una irregularidad tiene que pagarlo administrativa o civil y penalmente”, concluyó.