miércoles, 26 de junio de 2013

Procuraduría: Participación de García se analizará dentro de investigación a Aurelio Pastor

Ideeleradio.- La eventual participación del expresidente Alan García y de exfuncionarios de Palacio de Gobierno en el caso narcoindultos será materia de indagación dentro de esta nueva etapa de investigación que se ha abierto contra el exministro Aurelio Pastor en la Fiscalía de la Nación, informó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.
 
Fue al ser consultado por las versiones que señalan que el líder aprista recibió en Palacio de Gobierno a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, y al referirse a los supuestos vínculos de este exfuncionario con Luis Nava y César Candela Jara, cercanos al ex jefe de Estado.
 
“[¿No hay cómo demasiados elementos para decir que García estaba enterado de esto?] Creo que se han actuado algunas diligencias, se ha recibido algunas declaraciones que, efectivamente, dan cuenta de un nivel de sospecha respecto de la conducta de distintos funcionarios a lo largo de los procesos de conmutación. Sin embargo, creo que para actuar responsablemente, sí va a ser materia de la investigación dentro de esta nueva etapa de investigación que se ha abierto contra Aurelio Pastor en la Fiscalía de la Nación”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Esa es la razón [los indicios existentes] por la cual, por ejemplo, hoy se abrió investigación contra Aurelio Pastor y la razón por la cual se deberá de seguir investigando cuál ha sido el circuito de estas conmutaciones hasta llegar finalmente a quien finalmente tenía la responsabilidad de otorgar o no las conmutaciones, es decir el presidente mismo de la República. Yo entiendo que las investigaciones que hará la Fiscalía de la Nación entorno a la responsabilidad de Aurelio Pastor alcanzarán a otras personas para determinar también responsabilidades a ese nivel”, agregó.

 

Un sacrificio como el de Mantilla no tendría efecto 

El procurador consideró, en otro momento, que no se equivoca el expresidente Alan García cuando señala que “todos” deben responder por sus actos al referirse a la situación del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. Además, dijo que no sería posible en téminos procesales que la responsabilidad no alcance al líder aprista si el exministro Aurelio Pastor se "sacrifica" como Agustín Mantilla.

“[¿Qué pasaría si Aurelio Pastor hace la de Mantilla y dice que se sacrifica? ¿Eso sería posible en términos procesales] No lo creo, porque las investigaciones tendrían que despejar absolutamente todas las dudas respecto de cada funcionario que intervino en el proceso de otorgamiento de gracias presidenciales. Aquí no puede quedar la investigación únicamente en una persona. Lo dije cuando se detuvo a Facundo Chinguel, que ahí no acababa el tema”, señaló.

“[¿García en un Twitter dice que todos deben responder por sus actos?]Yo creo que no se equivoca el señor García. Sí, pues, las personas responden autónoma e independientemente por sus actos y eso es lo que se va a dilucidar en el caso de todas las personas que participaron en los procesos”, argumentó.

 

Se habría recaudado más de $10 millones  

El abogado del Estado estimó, del mismo modo, que solo durante el periodo en que Aurelio Pastor fue ministro de Justicia, los funciuonarios que están implicados en el caso narcoindultos habrían recaudado más de 10 millones de dólares pagados a cambio de las conmutaciones. Consideró que las revelaciones del reo Óscar Benítez Linares y luego de Carlos Butrón Dos Santos son certeras.
 
“[¿Aquí tiene que haber alguien que haya dado las señales necesarias para que toda esta estructura funcione? ¿No dijo García que vio cada expediente?] Distintas estrategias de defensa, mientras que Pastor sostiene haber sido una Mesa de Partes, desconociendo absolutamente el papel que tiene el ministro de Justicia en estos procedimientos de gracias presidenciales”, mencionó.
 
“Hasta ahora se ha probado, se ha revelado, que se entregó cerca de 240 mil dólares. Yo estoy seguro que las revelaciones del reo Óscar Benítez Linares y luego de [Carlos Butrón] Dos Santos son certeras y tenemos que se ha entregado 10 mil dólares por año conmutado. Al menos, solamente en el periodo de Aurelio Pastor tendríamos más de 10 millones de dólares pagados para obtener conmutaciones. Si esto es así, si se pagó determinada cantidad de dinero, nadie paga sin saber que tendrá segura la libertad”, acotó.