miércoles, 26 de junio de 2013

Procuraduría denunciará a Aurelio Pastor por revelar nombre de colaborador eficaz

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción presentará una nueva denuncia contra el exministro Aurelio Pastor por haber revelado hoy la aparente identidad de un colaborador eficaz en el caso narcoindultos, lo cual demuestra una vez más su nivel de desesperación y su actitud obstruccionista en relación a la administración de justicia, anunció el procurador Julio Arbizu
 
Fue al considerar que las declaraciones de Pastor Valdivieso ponen, eventualmente, en riesgo la vida de una persona que ha aportado información válida a las autoridades judiciales.
 
“Lo lamentable es que esta mañana el señor Pastor, desavisadamente, quiero entender con desesperación, ha revelado o ha pretendido revelar la identidad de uno de los colaboradores eficaces. Yo no sé si el nombre que el señor Pastor ha dado a través de los medios, abierta, públicamente y a nivel nacional, sea efectivamente la identidad del colaborador, pero es un delito que está penado en el artículo 409 B del Código Penal con penas de entre cuatro y seis años de pena privativa de libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
¿Van a denunciar ustedes a Aurelio pastor?] Sin duda, vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público esta conducta que nos parece no solo obstruccionista, una vez más. Yo ya lo dije en otra [oportunidad] de esta vocación por el obstruccionismo del señor Pastor, en otra investigación que también avanza lenta, pero segura. Pero, en este caso el señor Pastor fue demasiado avezado y ha cometido un delito en medio de esta desesperación”, acotó.

 

Se pone en riesgo la vida de colaborador  

Arbizu Gonzales opinó que el hecho de que se haya revelado o, de ser el caso, por lo menos intentado dar a conocer la identidad de un colaborador eficaz es grave porque se podría poner en peligro la vida de una persona.
 
“Esto es tan grave, esta conducta es tan grave que el antecedente que yo recuerdo es [el de] un agente encubierto en España, que se introdujo para develar algunos mecanismos de acción de ETA, al día siguiente se enteró primero un periodista, que reveló la identidad de este sujeto y dos días después lo mataron. O sea se está poniendo en riesgo la vida de una persona que ha colaborado con la justicia, en la eventualidad de que esta persona sea [la que hace referencia Pastor], sino igual habrá actuado Pastor en grado de tentativa", explicó.
 
“Es sumamente grave la conducta de este señor, desconociendo absolutamente las leyes, me sorprende que este señor haya sido ministro de Justicia y si es que su abogado ha estado cerca de él para aconsejarle que tome esta medida lo ha metido en un problema”, remarcó.