martes, 4 de junio de 2013

Plantean que oposición presida Comisión de Inteligencia y que jefe de la DINI no sea afín al Gobierno

Ideeleradio.- La Comisión de Inteligencia del Congreso debe ser presidida por un parlamentario de oposición y la Dirección Nacional de Inteligencia DINI debe ser encabezada por una persona con trayectoria que no sea afín al Ejecutivo, opinó Ciro Alegría, especialista en temas de Defensa.
 
Fue al comentar la denuncia del periodista Fernando Rospigliosi, quien advirtió que el incremento de presupuesto de la Dirección de Inteligencia se aprobó para financiar espionaje contra políticos de oposición y periodistas incómodos al Gobierno.
 
“Que el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso sea de oposición, eso se hace en todos los países democráticos, que el director de Inteligencia sea designado no por confianza, no que sea un hermano o un hermanón, sino de una persona de larguísima trayectoria profesional, así como se designa el director del Banco Central de Reserva, y por supuesto también de oposición o de un sector no afín al Ejecutivo”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

Mucho margen para operativos informales

El especialista en temas de defensa anotó que en el Perú hay mucho margen para que constantemente se hagan operativos de Inteligencia informales y justificados bajo otros conceptos. Indicó que se mantiene en la jerga de trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) una especie de creencia falsa respecto a la inteligencia operativa militar.
 
“Se dice que la inteligencia operativa militar no es esa inteligencia que necesita el presidente de la República para tomar sus decisiones sino es otra cosa, y que no está regida por la ley. O sea que pese a que los organismos de inteligencia militar están mencionados en la ley como parte del Sistema Nacional de Inteligencia. En la práctica el personal tiene esta creencia, que lo que ellos hacen es otra cosa”, precisó.

 

Comisión de Inteligencia avaló incremento en la DINI

En tal sentido, opinó que los congresistas que conforman la Comisión de Inteligencia deben explicar los motivos que tuvieron para avalar el incremento de la partida de la DINI. Recordó que al Poder Legislativo le corresponde observar los pedidos de ampliación de presupuesto.
 
“Si hay una ampliación presupuestal espectacular para Inteligencia, esto debe corresponder a un desarrollo de capacidades, esto no se puede hacer sin una directiva del director. Es un documento que dice para qué y nuestros miembros de la Comisión de Inteligencia lo saben, y lo asumo. Ellos tienen la responsabilidad de decir al país, si avalan eso o si hay problemas con el asunto”, aseveró.
 
“Posiblemente los vistos buenos de estos congresistas sí estén previstos en todo y que el detalle que permite que haya estas operaciones sea mucho más fino, de forma que tengamos que llevar esa responsabilidad al interior de la Dirección de Inteligencia”, refirió.