martes, 4 de junio de 2013

Piden a Comisión de Inteligencia que informe si hay directiva para operaciones de la DINI

Ideeleradio.- Pedimos a los miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República que nos informen si existe o no una directiva para realizar operaciones especiales de Inteligencia y que precisen cuáles son los conceptos que esta abarca, dijo Ciro Alegría, especialista en temas de Defensa.
 
“[…] Para que hubiera operaciones especiales regulares tendría que haber una directiva del Director Nacional de Inteligencia [DINI] con el presupuesto que le corresponde. Ese es otro dato que pido a los miembros de la Comisión del Congreso si existe o no existe directiva de operaciones especiales y cuáles son los conceptos que se refiere”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“¿Se trata solo del narcotráfico o se trata de narcotráfico más terrorismo? ¿Eso incluye, por ejemplo, el movimiento antimineros, o quizás han descubierto algún concepto para espiar al periodismo o derechos humanos porque están haciendo alguna actividad antipatriótica? Eso se tiene que definir y lo que no está prescrito en una directiva de este tipo está estrictamente prohibido”, agregó.

 

Comisión tiene que informar si todo está en orden

El experto dijo, en ese sentido, que los responsables sobre lo que sucede dentro de la DINI y estos supuestos operativos le corresponden principalmente a la Comisión de Inteligencia del Parlamento.
 
“Estos miembros de la Comisión de Inteligencia serán algunos del oficialismo y otros -espero- de oposición. El principio de pluralidad en la composición de la Comisión está en la ley. Entonces, esos señores de la oposición o los están meciendo y ellos están muy contentos o no se atreven porque están chantajeados o bien como líderes de oposición están llevando sobre sus hombros de guardar un secreto decente”, puntualizó.
 
“Por lo pronto, parece que nos movemos, unos dicen que es el infierno, otros el paraíso. La Comisión de Inteligencia por lo pronto nada. No es que la comisión tenga que decir cuáles son estas investigaciones, quiénes están implicadas ni nada por el estilo. Lo que tienen que hacer es un statement de si esto está en orden o no”, aseveró.

 

Hay vacíos  

Alegría Varona no descartó que tenga asidero la denuncia del periodista Fernando Rospigliosi, quien advirtió del incremento de presupuesto de la Dirección de Inteligencia se aprobó para financiar espionaje contra políticos de oposición y periodistas incómodos al Gobierno. Sostuvo que hay ciertos vacíos que podrían hacer crecer este tipo de seguimientos y reglaje.
 
“[¿Considera que habría reglaje y seguimiento?] Sobre los datos y síntomas por los que ahora ha saltado este tema, no los he constatado, pero lo que sí sé es que hay ciertos vacíos que esto perfectamente puede crecer en nuestra propia organización. […] El vacío viene que la diferencia entre un país como el Perú y un país democrático liberal normal en estas cosas es que el Perú tiene misiones de orden interno de las Fuerzas Armadas [FF.AA.]. No es el único, pero esto significa que las FF.AA. no pueden operar sin hacer inteligencia de campo y eso sería una irresponsabilidad”, afirmó.
 
“Evidentemente, lo están haciendo y si esa brecha existe permanentemente y se puede extender. Los mismos agentes que en esa informalidad tradicional están acostumbrados a hacer ese tipo de procesamiento información. Por ejemplo, de líderes sociales de actividades que están en la zona gris, representantes cocaleros, median en las conversaciones con Devida o líderes que defienden la minera informal, estos pueden quedar en esa zona gris a la que se aplique esa inteligencia militar con funciones de orden interno. En el Perú esto ya es práctica permanente”, acotó.

 

Dicen que PJ no autorizo nunca operativos

Indicó, finalmente, que en el Perú según la norma, tiene que haber algún tipo de autorización de dos vocales supremos para realizar este tipo de operativos. En ese sentido, reveló que, de acuerdo a lo que se le ha informado, en el país no se ha solicitado hasta el momento este tipo de autorizaciones y consideró que ello es "la mentira más grande" que le han dicho en su vida.
 
“Si no fuera preocupante la situación no lo ventilaría, he estado intentando averiguar cuántos operativos han sido aprobados por juez, bajo qué conceptos y qué tipos de operativos y lo único que he encontrado como respuesta es que ninguno, que jamás, que no han hecho uso de esa aprobación ni una sola vez, ¿por qué?, porque [dicen] en el Perú la Inteligencia se ha limitado a la fuente abierta, pública y ya no hay ninguna vulneración de derechos y no se usa esa atribución que está en la ley”, precisó.
 
“Eso es la mentira más grande que me han dicho en mi vida, y es institucionalmente imposible porque en el Perú tenemos Fuerzas Armadas que son parte del servicio de inteligencia y que tienen misiones permanentes de seguridad interior”, concluyó.