lunes, 17 de junio de 2013

Peñaflor: Aún no se puede hablar de tendencia a la baja en aprobación de Humala

Ideeleradio.- Todavía no se puede hablar de una tendencia a la baja en la aprobación del presidente Ollanta Humala y de la primera dama Nadine Heredia, porque habría que hacer otras mediciones para señalar que hay un descenso que no puede revertirse, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, tras precisar que la población no estaría tomando en cuenta los aspectos coyunturales, sino el incumplimiento de las promesas.

Fue al comentar la encuesta de Ipsos Apoyo que señala que el jefe de Estado, Ollanta Humala tiene actualmente un 41% de aprobación, 10% menos que en abril. Según dicho estudio un 62% desaprueba la actual gestión porque no cumple lo que promete, un 46% porque no hay seguridad ciudadana, un 31% por el alza de precios y un porcentaje similar por la corrupción existente.

“[¿Lo de Humala y Nadine es ya una tendencia de una caída hacia abajo?] Yo creo que todavía falta otras mediciones para que uno pueda decir que se ha establecido una tendencia a la baja, es decir, hasta el momento el Gobierno lo que se ha caracterizado es por más bien lograr hacer cambios o giros o tomar acciones o hacer acciones mediáticas que les permitía mantenerse en un rango de 50%”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que más que los temas coyunturales como el caso de la no compra de los activos de Repsol, los cuestionamientos al líder de Perú Posible, o la negativa al indulto a Alberto Fujimori, lo que la ciudadanía está evaluando son las situaciones que le afecta.

“Lo que pasa es que el entorno político se está haciendo más complicado porque la gente comienza a mirar el futuro, a mirar lo que falta y las expectativas van de alguna manera disminuyendo porque en esa misma encuesta se afirma que la principal razón por la que desaprueba es porque no cumple lo que promete”, señaló.

“O sea en realidad hablamos de muchos temas coyunturales, algunos dicen que es por Repsol, por Toledo o por el indulto, cuando en realidad lo que parece haber es una suerte de evaluación de lo que se dijo en campaña, versus lo que se está haciendo ahora, en esa diferencia comenzaría a gestarse una cierta crítica o cuestionamiento al mandatario”, agregó.

No cumple con seguridad y redistribución
Peñaflor Guerra opinó, finalmente, que cuando la población señala que el mandatario peruano no cumple lo que prometió se refiere también al tema de la seguridad y de la redistribución.

“Cuando se habla de la diferencia entre lo que se prometió y lo que se cumple está también el tema de la seguridad, de la redistribución, el tema de un gobierno más nacionalista porque una promesa implícita y, además, un tema inicial del presidente fue el de la seguridad ciudadana, el tema económico”, declaró.

“Yo creo que en este momento el debate de los políticos está en temas más relacionados con ellos que con el ciudadano común y corriente, porque lamentablemente la desconfianza a la clase política no es nueva, no está centrada únicamente en Toledo o Alan García, es una desconfianza bastante generalizada”, refirió.