martes, 18 de junio de 2013

Pedro Francke: Solución al proyecto Conga pasa por otros plazos y no por las balas

Ideeleradio.- La posibilidad de diálogo en Cajamarca es ahora más difícil y la solución requiere de otros plazos, sostuvo el economista Pedro Francke, tras considerar que la atención al conflicto que genera el proyecto Conga no pasa por la política de mano dura, “las balas, botas y fusiles”.
 
“Efectivamente, [la política de mano dura contra los conflictos sociales ha demostrado que no funciona] como uno ve el resultado de Cajamarca y de la política de [Óscar] Valdés, que durante seis meses de paro, balas, botas y fusiles, no les sirvió, como se dice, les salió el tiro por la culata porque lo que ha llevado es a una tensión de conflicto social”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Todo esto que tratan de hacer ahora de convencer a la gente y decirles que si van a tener agua, la gente es recontra escéptica. Luego que han matado a cinco personas que viven contigo, ya uno se vuelve un poco más difícil abrirse e diálogo y, lamentablemente, ese tipo de políticas lo que hacen es en el fondo sabotear el diálogo, ahorita las cosas son mucho más difíciles, ahorita las cosas requieren otros plazos”, explicó.
 
Francke Ballvé indicó que hay una posición política de derecha muy vinculada a los grandes capitales que cree que la solución al problema en Cajamarca se resuelve enviando a los militares.
 
“Yo creo que hay una posición política de derecha muy vinculada a las grandes empresas que quieren la mano dura por su negocio en particular, que se unen a otras posturas políticas que creen que lo que necesita el Perú es mano dura, hay gente que extraña a [Alberto] Fujimori, no solamente es que pena, sino que la solución para el Perú es una mano fuerte”, acotó.

 

Yanacocha ha cometido serios errores

En otro momento, señaló que la semana pasada los representantes de la empresa Yanacocha cometieron muchos errores al decir que no se habían reiniciado los trabajos en las inmediaciones de la laguna El Perol. Recordó que el cambio del gabinete de Salomón Lerner por el de Óscar Valdés tuvo como objetivo justamente para aplicar una política de mano dura y acercarse al sector empresarial.
 
“Bueno, lo que pasa es que la semana pasada han cometido errores muy serios de parte de Yanacocha que ya arrastra ya una resistencia y una desconfianza de la gente, y salió el gerente de Yanacocha, a decir, bueno vamos a trasvasar el agua de la Laguna El Perol al otro lado, pero todo el mundo sabe que debajo de las lagunas está el taja abierto, pero es obvio que su proyecto es vaciar esa lagunas, por lo tanto trasvasar el agua es avanzar con el proyecto”, precisó.
 
“El cambio de Salomón Lerner por Valdés era obviamente dejar toda ambigüedad y pasarse a una política mucho más cercana a las empresas, además siendo Valdés un hombre militar y con negocios mineros el mismo, era evidente que la apuesta evidentemente era por la bota, por los fusiles y, evidentemente, lo que se demostró es que no funcionó, genero tal resistencia social que no funcionó”, subrayó.
 

Buscan tirarle bala a quienes protesten contra Conga  

Finalmente, advirtió que con ley que permite a las Fuerzas Armadas y policiales el uso de la fuerza en caso de protestas sociales solo confirma que Ollanta Humala ha decidido mantener la misma continuidad de la política que tanto criticó.
 
“La semana pasada el Congreso de la República aprobó esta ley que permite que las fuerzas armadas y policiales matar o herir sin la posibilidad que vayan presos, sin la posibilidad que te hayan aventado una piedra y la votación en el Congreso apristas, fujimoristas, pepecitas, toledistas, gobiernistas todos unidos a favor de tirarle bala a la gente que pueda subir a acordonar las lagunas para que no se lleven el agua. Entonces, tú te das cuenta de cosas que en fondo mantienen una continuidad de una política”, concluyó.