lunes, 3 de junio de 2013

Panizo: Cateriano y Pedraza no saben de Inteligencia y por eso desconocerían trabajo de la DINI

Ideeleradio.- Es probable que ni el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ni del Interior, Wilfredo Pedraza, sepan de las actividades genarales y del trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), porque nunca en su vida han estado en Inteligencia, sostuvo el almirante (r) Alfonso Panizo, expresidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

Fue al considerar que estaría mal que se esté usando supuestamente los servicios de Inteligencia para actividades de seguimiento a políticos opositores, aunque dijo que no cree que se estén haciendo estas labores ilegales.

“[¿Es probable que ni el ministro de Defensa ni el ministro del Interior sepan lo que hace la DINI?] Puede ser, porque si ellos no son personas que conozcan el Sistema de Defensa Nacional, que conozcan cómo debe funcionar Inteligencia, porque en su vida han estado en eso, es como si pusieran como ministro de Economía a una persona que con las justas ha visto los números, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces tendrían que ser o por lo menos asesorarse muy bien, y si son gente honesta no aceptar este tipo de cosas, analizar bien porque cualquier persona no puede trabajar ahí”, acotó.

Mencionó, en ese sentido, que el Consejo de Defensa Nacional es presidido por el jefe de Estado y que la posibilidad de que el consejero presidencial Adrián Villafuerte pase o no por encima de los ministros de Defensa y del Interior depende de quién esté manejando ese consejo. Anotó, en términos generales, que lo que el país necesita es personal experto en Inteligencia y no políticos ni sobones.

“[¿Adrian Villafuerte pasa por encima de estos ministros?] Bueno, eso depende de quién esté manejando el Consejo de Defensa Nacional, que lo preside el presidente de la República y de ese Consejo también forma parte el Consejo Nacional de Inteligencia, que no sé cómo se llama ahora, pero depende de él, porque no puede entrar nadie, si no ha sido perfectamente analizado, chequeado en sus antecedentes, porque ahí se necesita gente experta en Inteligencia y no políticos ni sobones”, aseveró.

Personas sin tacha deben estar en Inteligencia
Calificó, en otro momento, de delicado el trabajo de Inteligencia y que estas labores tienen que ser ejecutadas por personas sin tacha porque es necesario que la Inteligencia funcione bien y de manera honesta. Fue al ser consultado por las declaraciones del exministro del Interior, quien dijo que existiría un supuesto seguimiento a líderes y políticos de oposición.

“No es solo cuestión de equipos, sino es cuestión de qué gente hay en Inteligencia, porque para el CNI las personas que iban a formar el CNI y de otras áreas del CNI fueron gente sin tacha, pero ahora no sé qué personas están a cargo de estas cosas, pero es un asunto muy delicado”, opinó.

“No pueden ir cualquier persona a dependencias de Inteligencia de ningún tipo, porque es demasiado serio para la seguridad del país, que la Inteligencia funcione bien, funcione honestamente y en lo que se necesita que sea claro, tiene que ser claro; hay cosas que solo se le pueden informar al presidente y él dispondrá a quién se le informa”, anotó.