viernes, 21 de junio de 2013

Otárola sobre sorteo militar: No podemos descuidarnos ante Chile

Ideeleradio.- No podemos estar desarmados y tenemos que tener el engranaje totalmente optimizado ante países expansionistas como Chile, apuntó el congresista oficialista Fredy Otárola, al referirse al sorteo que establece el reglamento de la Ley del Servicio Militar.
 
“Cuando se eliminó el servicio miltiar obligatorio, no se buscó medios alternativos y hoy día tenemos cuarteles abandonados, no hay soldados para manejar las armas de la defensa. Ya los romanos nos decían, 'si quieres la paz, prepárate para la guerra'. Con países expansionistas como Chile, no podemos y no queremos sembrar el temor de futuros conflictos, pero no podemos descuidarnos, no nos puede pasar lo que nos pasó en la Guerra del Pacífico, donde el Perú quedó totalmente desarmado por culpa de las divisiones internas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Usted cree que después de La Haya pueda haber un enfrentamiento y que los jóvenes estarán capacitados?] No creo, creo que Chile va a acatar el tema de La Haya, pero la historia de Chile es expansionista y pensemos en décadas. Tenemos que tener el engranaje de la defensa totalmente optimizado”, aseguró.

 

Tendríamos que recurrir a la maquinita si les pagamos un sueldo

El legislador defendió, asimismo, la Ley del Servicio Militar y consideró que las condiciones para los soldados han mejorado abismalmente en este gobierno. No obstante, dijo que tendríamos que recurrir a la "maquinita" y que se generaría inflación, si decidimos pagarles un sueldo mínimo a los reclutas que se presenten al servicio militar.
 
“Encontramos una dieta de un sol, esa dieta la elevamos a nueve soles. La propina la hemos triplicado, les estamos dando condiciones más dignas, pero el pretender que ya ganen un monto, ¿saben qué implicaría? Volver a la maquinita y generarnos una gran inflación”, apuntó.
 
“Vamos a ir mejorando de a pocos, considero que las propinas son insuficientes, pero son tres veces más altas de las que encontramos en el gobierno aprista […] Se ha mejorado abismalmente”, detalló.

No tenemos ni el 20% de lo que se requiere

Finalmente, dijo que necesario dialogar y encontrar algunas soluciones, pero sostuvo que no se puede abandonar la Defensa Nacional. Subrayó que no tenemos ni el 20% de lo que se requiere para el país.
 
“Esto tiene que ir aparejado con una serie de medidas, que tengan ingreso libre a las universidades [los jóvenes], becas a institutos, que dentro del servicio puedan capacitarse y volverlo más atractivo […] En todo caso abandonamos la seguridad nacional o damos medidas con una fuerza armada importante . No tenemos ni el 20% de lo que se requiere y esto no puede ser así”, argumentó.