miércoles, 26 de junio de 2013

Omonte: García pecó de soberbia y no tuvo buenos reflejos en caso narcoindultos

Ideeleradio.- El exmandatario Alan García pecó de soberbia al decir que él revisaba todos los expedientes de los indultos y las conmutaciones de penas, y no ha tenido buenos reflejos en el caso de la concesión de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico, consideró la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte.
 
Fue al comentar la información que señala que el fiscal anticorrupción Walter Delgado estableció que bajo la “política de deshacinamiento de penales” implementada por el Apra se propició el cobro de “narcoindultos” y que, según los indicios, el exministro Aurelio Pastor estaba al tanto del accionar de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la comisión de indultos.
 
“[¿Alan dijo que él revisó todos los expedientes?] Creo que pecó de soberbia. Alan García –cuando sale los primeros indicios y cuando el congresista Sergio Tejada desde la megacomisión anuncia este proceso por los narcoindultos– se da el lujo de decir que él ha revisado uno por uno los expedientes, hace una conferencia de prensa, menciona a los burriers, madres de familia, un tema que podría conmovernos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Vamos viendo que no es así, que el tema es gordo, complejo, grande y que, finalmente, este grupo de narcoindultados, pues, finalmente existen indicios de que sí han pagado, que ha corrido una corrupción enorme y dañina”, puntualizó.

 

A García le ganaron los nervios

La congresista de Perú Posible refirió que normalmente el expresidente Alan García ha tenido buenos reflejos, pero estimó que en este caso le ganaron los nervios, lo cual es inusual en el exmandatario.
 
“Normalmente el olfato político y la habilidad que ha tenido Alan García para torear muchísimos temas, enfrentarlos desde el mejor ángulo, le ha dado buenos réditos, pero en esta oportunidad le ganaron los nervios porque no entiendo otra explicación, que finalmente lo llevaron a enfocar el problema de un ángulo que ahora más bien lo está perjudicando y es inusual en Alan García”, apuntó.

 

Es una de las pocas veces que García fue ganado

La legisladora refirió que el exmandatario en la mayoría de los problemas que ha tenido que enfrentar ha salido con “buen pie” a pesar de la oposición de muchos. Opinó que en este caso se comprometió más allá de lo que debía.
 
“No sé si en este caso le ganaron los nervios o la soberbia de comprometerse más allá de lo que podía haberse comprometido. Si, finalmente, él tenía una reacción más prudente, solicitaba que se investigue bien el tema, marcaba una línea frente a Facundo Chinguel, frente inclusive a Aurelio Pastor y toda esta política sobre el hacinamiento a todas las suspicacias que existían le hubiera ido mucho mejor. Es una de las pocas veces que Alan García fue ganado”, precisó.
 
“En la mayoría de problemas ha salido con buen pie, no sé si le ganaron los nervios o la soberbia. Si hubiera tenido una actuación más prudente, a todas las suspicacias. Es una de las pocas veces fue ganado”, argumentó.

 

Caso podría diluirse y hay que estar atentos a trabajo de MP 

Finalmente, la parlamentaria sugirió estar atentos a que la Fiscalía siga adelante y se mantenga firme la investigación sobre el caso porque podría correrse el riesgo de diluirse.
 
“Mientras no se haya llegado hasta el final, por lo menos, personalmente, no voy a estar tranquila [¿Es decir se ha trazado el camino, pero no sabemos hasta donde se va a caminar?] Probablemente no se requiera un sacrificio de Pastor porque ya tenga él por lo menos la expectativa y la esperanza de que el proceso vaya hacia una línea más favorable”, aseveró.
 
“[…] Definitivamente debemos exigir a todas la instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial que se defina un proceso de investigación en el que veamos si queda en Aurelio Pastor o hasta qué responsabilidad podemos encaminarnos. En buena hora que se haya encontrado estos indicios en la perspectiva de la confianza de las instituciones”, subrayó.