lunes, 17 de junio de 2013

Nicolás Lynch: Nuevo Frente de Izquierdas no buscará a caudillos como Humala

Ideeleradio.- El liderazgo del nuevo Frente Amplio de Izquierdas surgirá de un proceso democrático y no de la búsqueda de caudillos como el hoy presidente Ollanta Humala, aseveró el exembajador Nicolás Lynch, al comentar el lanzamiento de la unión de seis agrupaciones de izquierda con miras a las elecciones regionales y municipales del 2014, y las presidenciales del 2016.

“El 21 de junio seis organizaciones políticas de izquierda hemos convocado a una conferencia de prensa para anunciarle al Perú y de hecho el lema es ‘Las Izquierdas al Perú’. Estamos constituyendo un nuevo referente político, una nueva organización ciudadana para que se organice a nivel del distrito, provincia y región en todo el país y que el liderazgo surja de un proceso democrático. No empezar por buscar al caudillo, que es una herencia del Perú colonial, sino empezar por la construcción orgánica y por la unificación programática”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Está resuelto que los partidos de izquierda estén juntos y cuáles son?] Está plenamente resuelto, primero ir juntos, luego con un mismo programa que es un programa de transformación política, no es programa de continuidad neoliberal, es un programa de otro Perú. Está el Partido Comunista, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja, Fuerza Social, Tierra y Libertad. Esos son los seis partidos”, declaró.
Candidaturas únicas con programa único
Lynch Gamero aseveró, asimismo, que realizarán un manifiesto bajo el nombre ‘De las izquierdas al Perú, donde se señalarán los puntos centrales que se impulsarán y que serán publicados en los distintos medios. Además, indicó que se presentarán candidaturas únicas para las próximas elecciones regionales y municipales, así como las presidenciales.

“Justamente una de las cosas que nos une, es una reflexión acerca de la confianza en determinados caudillos, que después cambian de punto de vista, y se van a otras tiendas políticas como ha sido el caso de Ollanta Humala. Lo que proponemos es un proceso democrático, del cual surgen estas figuras necesarias para que lideren estas iniciativas. Creemos que esto debe producirse por la vía del contraste, del debate y de la competencia electoral, finalmente, en este espacio para que el que gane nos encabece”, mencionó.

“Una organización ciudadana que presentará candidatos únicos con un programa único, a las elecciones municipales y regionales del 2014 y las elecciones presidenciales del 2016 y cuyo su funcionamiento será sobre la base de un militante un voto y la elección de candidatos a través de primarias abiertas. Eso es lo que estamos construyendo y eso es lo que vamos anunciar que empieza como nuevo sujeto político el día 21 de junio a las 12 del día en el Hotel Riviera”, precisó.

Somos el patito feo de América Latina
En tal sentido, vaticinó que el centro de la discusión de la campaña al 2016 será la Gran Transformación versus la continuación neoliberal. Sostuvo que como país, somos hoy el “patito feo” de América Latina.

“Los gobiernos que nos rodean en la región son gobiernos progresistas, que realizan política exterior independiente, que tiene como prioridad la redistribución de ingresos. El Perú se caracteriza por estar de rodillas frente a los poderes imperiales, sin dignidad, apestado a nivel internacional y peleados con todos los vecinos […]”, concluyó.