martes, 18 de junio de 2013

Megacomisión pide a Fiscalía que acelere caso narcoindultos y que se proteja a testigos

Ideeleradio.- El presidente de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno aprista, Sergio Tejada, solicitó al Ministerio Público que acelere las investigaciones del caso narcoindultos y que se dicten las medidas de seguridad que corresponden para los testigos que estarían siendo amenazados.
 
“[¿Se va a tratar de descalificar a los testigos para que no les den los beneficios por la colaboración y ellos no van a querer colaborar?] Así es, y nos preocupa bastante. [Hay que] solicitar [entonces] a la Fiscalía que acelere las investigaciones, que ya puede cotejar los medios probatorios y tome las acciones que corresponden”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Y se den medidas de seguridad porque hay casos concretos de agresiones?] Sí, efectivamente, y lo que nos dijo la persona que estaba presa en el Penal de Santa Mónica, que era grave. Ella señaló que había este pago de 5 mil dólares y que nunca la conmutaron y que dijo a Facundo Chinguel que lo iba a denunciar y, en ese momento, empiezan las amenazas y dos internas aparentemente allegadas, la agreden, le rompen la muñeca y le dañan el ojo y una serie de problemas más. Imagínate la situación en que se encuentran y nos preocupa bastante”, agregó.
 
En la víspera, Carlos Butrón, exrecluso y uno de los testigos del caso dijo que salía a denunciar los hechos luego que fuera sindicado por la prensa como el nexo con los narcotraficantes y que recibiera amenazas de parte de personas que identificó como apristas que le ofrecían a comprarle el pasaje de regreso a Brasil.

 

Esperemos que no se afecte el proceso

No obstante, el legislador descartó que la consistencia de las acusaciones en el caso pueda verse afectada por las amenazas que podrían recibir los testigos, pero apuntó que sí existe una posibilidad de que se perturbe la intención de estos de acogerse a la colaboración eficaz. En tal sentido, dijo esperar que no se vea afectado el proceso.
 
“[¿Se pueden perjudicar la consistencia de las acusaciones o de las conclusiones?] Yo creo que en la medida que estén bien documentados, no [perjudica], si es que han presentado medios probatorios de lo que están diciendo, no [afecta], eso ya queda, pero sí podría afectar en términos de colaboración eficaz, eso nos preocupa”, indicó.
 
“[¿En el ámbito del sistema de justicia, de cara a su colaboración y beneficios?] Sí, exacto, porque entiendo que varios de ellos [testigos] han acudido al Poder Judicial, y han brindado testimonio ante la Fiscalía, han brindado elementos probatorios y esperemos que esto no afecte el proceso”, finalizó.