lunes, 24 de junio de 2013

Manuel Dammert: Humala se parece al expresidente Lucio Gutiérrez cuando ataca a la izquierda

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, se parece más al expresidente Lucio Gutiérrez de Ecuador, cuando rompe su relación con la izquierda y quiere ser "amigo de sus enemigos", sostuvo el congresista Manuel Dammert, tras advertir que el Gobierno buscará un “giro copernicano en la ubicación del Perú en el mundo” tras “las palabras altisonantes” del jefe de Estado contra este sector político.
 
Fue al referirse a las declaraciones de Humala Tasso a la prensa española, en las que aclara que el Perú no se va alinear con el bloque de los países del ALBA y en las que les recuerda a los políticos de izquierda que con él llegaron, por primera vez, al poder y que solo han tenido oportunidad de gobernar la Municipalidad de Lima.
 
“Ciudadanos por el cambio es el grupo de izquierda que elabora el programa de la Gran Transformación, que es el que permite que Ollanta Humala obtenga el triunfo en primera vuelta. Si no hubiera habido ese programa, Ollanta Humala no hubiera tenido esa experiencia política y, luego, es la izquierda quien juntamente con Ollanta Humala y sectores de centro se logra hacer la Hoja de Ruta. El documento, aprobado por el Congreso en la gestión del gabinete Lerner, tenía todos esos elementos”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ollanta Humala lo que hace es que rompe todo eso, se parece mucho a Lucio Gutiérrez en Ecuador, y lo que está haciendo ahora, él mismo ha anunciado y eso se esconde en las palabras un poco altisonantes sobre la izquierda, ha anunciado que ha dado un giro copernicano en la ubicación del Perú en el mundo, esto es gravísimo”, aseveró.
 
Cabe recordar que durante su gobierno, Lucio Gutiérrez, exmandatario de Ecuador, rompió con sus colaboradores de la izquierda y se declaró "el mejor aliado" de Estados Unidos. Gutiérrez fue derrocado a mitad de su mandato.
 

Votación de Ollanta es la del pueblo de izquierda  

Consideró, en otro momento, que el presidente Ollanta Humala quiere esconder su ruptura con el pueblo y su no cumplimiento con las reformas que prometió a los que votaron por él. Mencionó que la izquierda no empezó ni termina con Humala Tasso y que la votación que obtuvo el líder nacionalista es una votación del pueblo de izquierda.
 
“La izquierda tiene muchos años de vigencia, y en las últimas décadas podemos ver que tuvo una fuerza muy grande con Alfonso Barrantes y por errores propios se debilita. A lo largo de la dictadura fujimorista, quien encabezó esa dictadura fue la izquierda y quien la convocó fue Gustavo Mohme, quien era un hombre claramente de izquierda. Y luego la izquierda buscó un proceso de recomposición y superación de errores y, por eso, se hace un acuerdo con Ollanta. La votación de Ollanta es una votación del pueblo de izquierda”, manifestó.

 

Humala cambió llegando al poder y cambiará más

El legislador afirmó, en otro momento, que Ollanta Humala cambió llegando al poder y estimó que lo hará aún más. Consideró que en procesos políticos como el que vivimos los personajes varían su rol y su condición de sí mismos.
 
“Van a haber varios Ollanta Humala más, se acabó el periodo del alza de los metales y la facilidad de poder tener ingresos del Estado para hacer reparto y redistribución, y ahora se entra en otra etapa mundial y nacional. Ahí Ollanta Humala lo que va a ser es convertirse en Lucio Gutiérrez en el Perú y se pasa a decir, viva lo más derechista en el Perú, y hagamos alianza con ellos, y dejemos insertado competitivamente en el mundo”, precisó.

 

Humala quiere ser amigos de sus enemigos  

No obstante, dijo que no cree que le pueda suceder lo que ocurrió con el expresidente ecuatoriano en relación a su salida intempestiva del poder, pero afirmó que el mandatario peruano trata de entusiasmar a una derecha que desconfía de él.
 
“No creo [que le suceda lo que ocurrió con Gutiérrez] porque creo que el Perú tiene una fuerza institucional que no tenía Ecuador en esos años. Ollanta Humala cree que esa derecha que desconfía de él, que todo el día lo está tirando para abajo, que una derecha que dirige el señor de la Confiep, que parte del presupuesto es decir que Ollanta es un impresentable. A esa derecha Ollanta Humala trata de entusiasmarla, de ganarla y convertirse en su representante y eso no va a ocurrir”, consideró.
 
“Todavía tenemos varios momentos de crisis política seria en el Perú porque el gobierno de Ollanta quiere ser amigos de sus enemigos, en los peores de los términos en contra de la votación que el Perú le reclamó que hiciera”, indicó. Una plataforma de tránsito del sistema financiero mundial Declaró, finalmente, que el presidente Ollanta Humala quiere convertir al Perú en una plataforma de tránsito del sistema financiero mundial, con lo cual perdería todo su potencial el país.
 
“El Perú en los últimos años ha buscado superar el ser un productor de materias primas […], pero el presidente Ollanta Humala ha dado un giro y lo que ha hecho es abandonar nuestra ubicación en América del Sur, nuestra integración, y desde la cual generar políticas con todos los grupos mundiales que hay, y tratar de convertir al Perú en una plataforma de tránsito del sistema financiero mundial, con el cual perdería dramáticamente su potencialidad”, concluyó.