miércoles, 19 de junio de 2013

Maldonado: Congreso pretende elegir al nuevo defensor del Pueblo entre sus amigos

Ideeleradio.- El Congreso de la República pretende elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo entre sus conocidos y amigos, sin tener en cuenta la trayectoria de los postulantes, sostuvo el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que el actual proceso de elección no es transparente y ni participativo.
 
“Hasta donde yo entiendo lo que pretende el Congreso y los partidos que están representados en el Parlamento es elegir entre sus conocidos y amigos [al próximo defensor del Pueblo] y no conocemos la trayectoria [de los candidatos] en la defensa y en la protección de los derechos humanos. De tal manera que es una situación lamentable y delicada, yo creo que lesiona seriamente los preceptos que la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó al asumir como gobierno los denominados Principios de Paris” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En cuanto a la elección del defensor del Pueblo, yo creo que acá lo que existe es un maltrato por parte del Congreso, que hasta el día de hoy no define quién va a ser el próximo defensor del Pueblo, también es un maltrato al pueblo peruano en tanto y en cuanto, el procedimiento para la elección de ese defensor del Pueblo no es transparente ni participativo”, subrayó.
 
El ex procurador anticorrupción manifestó, en ese sentido, que los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo deberían de elegir a una persona que responda a los desafíos de esa institución.
 
“Yo creo que los partidos políticos presentes en el Congreso deben entender que para la elección del Defensor del Pueblo se requiere un procedimiento legítimo que responda a los desafíos de esta importante institución de derechos humanos”, precisó.

 

Un concurso abierto y enfoque de género. 

En otro momento, consideró que el Parlamento debería escoger como defensor del Pueblo a una persona probadamente independiente. Instó a ese poder del Estado a convocar a diversas organizaciones de la sociedad civil para que participen en el proceso de selección y estimó que sería importante tener un enfoque de género.
 
“Exactamente, [el Congreso debe escoger como defensor a gente probadamente independiente]. Yo creo que los partidos políticos presentes en el Congreso deben entender que para la elección del Defensor del Pueblo, se requiriere un procedimiento legítimo que atienda a los desafíos de esa importante institución de derechos humanos y el principal de estos es la independencia”, expresó.
 
“Entonces, en la medida que el procedimiento permita que se abra a la elección del defensor del Pueblo a un concurso o a una invitación del país, para que instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, las universidades, las organizaciones civiles, además con un enfoque de género, no sabemos si hay candidatas mujeres, es muy importante que las mujeres tengan una representación en este proceso, en el cual se pueda garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo”, puntualizó.