lunes, 17 de junio de 2013

Lynch:Villafuerte es una anécdota porque el que decide es Humala

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, es quien toma las decisiones en temas de seguridad y, en ese sentido, el consejero presidencial Adrián Villafuerte es una anécdota, sostuvo el exministro de Educación, Nicolás Lynch.

“[¿Es posible que Adrián Villafuerte tenga un papel determinante en el Ejecutivo?] Mire, yo también conozco al coronel Adrián Villafuerte desde la campaña, él es un operador del presidente de la República, el que toma las decisiones es el presidente de la República, seamos claros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay que debatir con alguien sobre las cosas que se están haciendo es con Ollanta Humala y de mi experiencia con él, creo que es él quien toma las decisiones, Adrián Villafuerte es una anécdota en ese sentido”, apuntó.

Es probable que la DINI aspire a ser el SIN de Montesinos
En otro momento, opinó que es muy probable que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) aspire a convertirse en el Servicio Inteligencia de Nacional (SIN) que dirigía Vladimiro Montesinos, aunque precisó que np tiene ninguna evidencia. Consideró que hoy en día el país necesita una buena Inteligencia para combatir el narcoterrorismo en el Vraem y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“[¿Hay una aspiración de la DINI en hacer lo que Vladimiro Montesinos hacía?] Es probable, yo no tengo ninguna evidencia, pero es probable. Sin embargo, ¿cuál me parece es la reflexión de fondo?, más allá del uso que se haga de este tema de las interceptaciones –que están muy mal dicho sea de paso– la reflexión que a mí me suscita es lo pobre inteligencia que tenemos, lo poco inteligente que son nuestros servicios de inteligencia”, consideró.

“El primer papel que debe cumplir un servicio de inteligencia es no estar en la luz pública y estos señores parecen que son caseritos de cada escándalo y lo que necesitamos hoy en día es buena Inteligencia, tenemos el problema del Vraem y tenemos el problema de La Haya, dos problemas de los cuales, espero esté trabajando nuestra Inteligencia a fondo y no haciendo seguimientos a mengano o a zutano”, recalcó.

Ministros deben ser más claros al desmentir reglajes
Finalmente, dijo que el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza deben dar explicaciones más claras sobre las denuncias de seguimiento a opositores al Gobierno. Mencionó que estos altos funcionarios deberían explicar consistentemente las razones del incremento presupuestal de la DINI.

“Si el presidente Humala está promoviendo este mal uso de Inteligencia para la política domestica, está muy mal y está peor que los políticos lo usen no como una pieza de intercambio en este juego de sillas que está empeñado, ojalá que los responsables en primer lugar, los ministros del sector, Defensa e Interior, y el primer ministro que es de donde entiendo depende la DINI, de explicaciones más claras y, también, la Comisión de Inteligencia del Congreso”, subrayó.

“Hay dos puntos [ahí que explicar], uno es el presupuesto de la DINI, en principio yo no me opongo a que suban, tampoco quiero saber para qué, tampoco quiero saber el detalle, porque sé que son labores de -Inteligencia, pero una explicación consistente y, segundo, una explicación consistente también sobre las denuncias de seguimiento y si estas existen que terminen”, concluyó.