lunes, 17 de junio de 2013

Lynch cuestiona a Mora por plantear que Ejecutivo nombre a los de Superintendencia Universitaria

Ideeleradio.- El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, se equivoca al proponer que sea el Ejecutivo quien nombre a los miembros de la Superintendencia Nacional Universitaria porque se viola la autonomía universitaria, afirmó el exembajador Nicolás Lynch Gamero.

“Esta ley [universitaria] en buena medida atiende estos problemas en cuanto a estructura académica, a la investigación, al gobierno de universidad, la hace más ágil y democrática. Sin embargo, tiene un grave problema que es esta instancia suprauniversitaria, que se ha creado para crear, cerrar, evaluar y ser última instancia contenciosa administrativa por encima de las universidades”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Digo que es un problema y no por la existencia de una entidad suprauniversitaria, porque ya la considerábamos y no se le ha ocurrido a Daniel Mora. Señalamos que la Asamblea de Rectores no funciona, que es un sindicato de rectores que se mira el ombligo, y hay necesidad de una instancia, pero que surja de la universidad. Mora quiere que nombre el Poder Ejecutivo, ahí sí se equivoca, eso es lo que viola la autonomía universitaria. Ahora en el caso que se aprobara cada gobierno tendría su propia superintendencia. Se viola por todas partes la autonomía”, aseveró.

Hay un falso debate en torno a ley universitaria
No obstante, consideró que hay un falso debate en torno a la ley universitaria porque no se trata de una Asamblea Nacional de Rectores que defiende la autonomía y de una malvada Comisión de Educación del Congreso de la República que la ataque.

“Ese no es el debate. Además, no es tampoco de los últimos tiempos, diría yo que en la última década y más se ha dado un debate importante sobre la necesidad de cambiar la universidad peruana, donde la ley es un punto de partida. Lo hicimos Javier Sota [Nadal] y yo como ministros de Educación que formamos comisiones que hicieron sendos diagnósticos sobre la realidad universitaria”, opinó.

“Redacté un anteproyecto de ley universitaria, el anterior a este, del cual este proyecto presentado por el congresista Mora recoge como un 70% aproximadamente. Se planteaba que las privadas más antiguas, las públicas más antiguas, y los colegios profesionales presentaran ternas al Congreso de la República que se escogiera y el Poder Ejecutivo uno. Entonces teníamos siete, y un consejo que surgiera de la universidad iba a tener la legitimidad para hacerle seguimiento y evaluarla”, subrayó.