lunes, 17 de junio de 2013

Lynch: Candidatos siguen dinámica de ‘quítate tú para ponerme yo’ de cara al 2016

Ideeleradio.- Hay una dinámica de “quítate tú para ponerme yo” de cara a los comicios generales del 2016 por parte de los que serían eventuales candidatos presidenciales, entre los que hay que incluir a la primera dama Nadine Heredia, afirmó Nicolás Lynch Gamero, exembajador y exministro de Educación.

Fue al referirse al último sondeo de Ipsos Perú para el diario El Comercio en el que se revela que la popularidad del presidente Ollanta Humala cayó 10 puntos en dos meses y donde se señala que la mayoría de entrevistados cree que los posibles candidatos presidenciables están vinculados a la corrupción o viven de ella.

“En un colectivo político hemos expresado hace una semanas que es una dinámica de ‘quítate tú para ponerme yo’, de cara al 2016. Hay que incluir a la primera dama. Estamos en este juego de golpecitos o de golpazos en el caso de Toledo, para ver si te quemo antes del 2014 mejor, y si es posible antes del 2016”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En fin, esto tiene expedientes que apuntan a la vida personal, a temas de corrupción en el ejercicio del gobierno, que apuntan a violar el Estado de Derecho, en fin diferentes motivos, pero que dejan de lado uno central, de que si quieren ser candidatos que discutan sobre los temas de fondo en el Perú”, agregó.

Investigaciones deben llevarse adelante
El exembajador lamentó, en ese sentido, que no se discutan los temas sustantivos y consideró que las investigaciones sobre los posibles futuros candidatos deben llevarse adelante. Precisó que hay varios que están jugando a atacarse los unos contra los otros.

“Los políticos terminan hundiéndose porque no cumplen con la ley electoral, se compraron tres casas, porque viven –en el caso de Keiko Fujimori– de una tía que está enjuiciada. Y luego sale un periodista [Fernando Rospigliosi] Rospigliosi que dice que lo están chuponeando, y [el periodista] Gustavo Gorriti dice que no que quiere meterle su zancadilla a Humala”, expresó.

“Sobre los temas de fondo del país, todos piensan igual. Esto tiene su raíz en el tipo de capitalismo neoliberal que se estableció en los 90. Es un tipo que se basa en una forma de relación entre sociedad y estado que organiza Vladimiro Montesinos porque a Fujimori no le da la cabeza para tanto”, agregó.

Humala es un actor más de la continuidad neoliberal
Consideró, finalmente, que al momento de abandonar el programa de la Gran Transformación, el presidente Ollanta Humala se volvió un actor más de la continuidad neoliberal. No obstante, dijo no estar seguro si mintió o no, pero aseguró que cambió su política.

“¿Cuánto de corrupción puede haber en su actuación [de Humala]? No sé, pero que es un funcionario más de esta continuidad neoliberal a mí no me cabe duda. Ganó el 32 % de la primera vuelta, sobre la base de una nueva Constitución, de una economía nacional de mercado, de apoyar una política progresista pero ¿qué está haciendo de eso? Nada”, aseveró.

“No tengo idea [de] si mintió o no, pero de que cambió, y que produjo un viraje de proporciones y que abandonó su programa anterior, y hoy día es parte de la continuidad neoliberal, eso no me cabe duda”, concluyó.