viernes, 21 de junio de 2013

Luis Salgado: García busca ser el principal opositor para convertirse en perseguido político

Ideeleradio.- La propuesta del expresidente de la República, Alan García, para impulsar el crecimiento económico del país es un distractivo que busca presentarlo como el principal opositor del gobierno de Ollanta Humala con el fin de declararse perseguido político en caso que se complique su situación jurídica por el tema de los narcoindultos, sostuvo el ex procurador supranacional Luis Alberto Salgado.
 
Fue al referirse a la propuesta para impulsar el crecimiento económico del 8% anual elaborado por el exmandatario y sus exministros.
 
“En el tema este de Alan García es un distractivo y aquí me permito hacer, con modestia, una alerta nacional. No nos distraigamos en esto [de la propuesta para impulsar el crecimiento económico] que [García] ahora se quiere presentar como una alternativa de gobierno para decir que los casos que pudieran irse agravando [como el de narcoindultos] en cuanto a imputaciones penales contra ex altos funcionarios y Alan García sea presentado como una persecución política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Alan García busca ser el principal opositor al Gobierno para luego presentarse como un perseguido político por narcoindultos?] Es una estrategia vieja que puede utilizarse para causas nobles y causas superiores cuando se enfrentan dictaduras, pero en este caso se está enfrentando a un gobierno más o menos mediocre en lo que se refiere al manejo de los problemas centrales del país, […] pero para presentarlo, efectivamente, luego como una situación de persecución política en ese escenario”, aseveró.

 

Propuestas de García son cebo de culebra

En otro momento, Luis Salgado calificó la propuesta del líder aprista de “cebo de culebra”, tras considerar que lo que se busca es distraer a la atención pública por las nuevas denuncias que lo implicarían en el caso de narcoindultos. Manifestó que los últimos descargos hechos por el exmandatario sobre este asunto lo comprometen aún más.
 
“Esto es una especie de cebo de culebra, he leído las propuestas que está haciendo ahora, pero no perdamos de vista lo central, lo central es que, primero, él es un hombre derecha y eso ha hundido al Partido Aprista Peruano de [Víctor Raúl] Haya de La Torre, en el sentido que hay gravísimas denuncias en el tema de los narcoindultos y las reducciones de penas a bandas de narcotraficantes, que se decidían en Palacio de Gobierno a pocos metros del despacho presidencial, como lo ha denunciado uno de sus asesores”, reveló.
 
“Él [Alan García] lo ha dicho además, en una declaración pública, que en términos de proceso judicial prácticamente que lo desvía a una confesión de partes, él dice que leyó todos y cada uno de los expedientes, es decir, todos y cada uno de los expedientes de la banda de los nigerianos, de los carteles de México, Colombia y de los injertos de acá. Entonces, esto es una cosa gravísima en donde se tienen que deslindar responsabilidades”, subrayó.

 

Pide investigar a fondo caso narcoindultos  

Finalmente, instó a la Fiscalía de la Nación, al Congreso de la República y a la Policía Nacional a investigar bien el tema de los narcoindultos. Invocó, del mismo modo, a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender por el planteamiento del expresidente Alan García.
 
“Uno de sus méritos [de Alan García] ha sido hundir al Partido Aprista Peruano, tiene astucia y habilidad para presentarse como una alternativa nacional, frente a un modelo que además él mismo ha aplicado y que tiene unas debilidades intrínsecas que él conoce muy bien, él [Alan García] pretende presentar esto como una alternativa y decir, miren yo aquí con el afán de colaborar con el Gobierno y con el Perú, presentamos esto; entonces cuidado. La Fiscalía de la Nación, el Congreso de la República y la Policía Nacional tiene que auscultar bien que es lo que ha ocurrido con estos narcoindultos”, enfatizó.
 
“Yo invoco a la población a no dejarse sorprender por este tipo de actitudes, la derecha y la extrema derecha, que se reunió entre ellos el mismo Alan García y el mismo Ollanta Humala hace unos días en el tema de concitar la unidad nacional, son los que en este momento tienen graves problemas y tienen un desprestigio enorme frente al país”, concluyó.