viernes, 21 de junio de 2013

Luis Salgado: Caso Ecoteva ha sido devastador para Toledo de cara al 2016

Ideeleradio.- El caso Ecoteva, empresa conformada por Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, ha sido devastador para el líder de Perú Posible y ha desmerecido su imagen al punto que sus posibilidades de cara a las elecciones generales del 2016 son poco alentadoras, sostuvo el ex procurador supranacional Luis Alberto Salgado.
 
Fue al comentar las declaraciones del abogado y notario costarricense, Jorge Melvin Rudelman, quien dijo días atrás que el expresidente Alejandro Toledo solicitó sus servicios para la constitución de Ecoteva, empresa que avaló compras millonarias a nombre su suegra Eva Fernenbug.
 
“Más allá de las responsabilidades que pudieran haber desde el punto de vista penal, que me parece que las hay, políticamente esto ha sido devastador para Alejandro Toledo, su defensa ha sido absolutamente inconcurrente, con frases clichés que no convencen a nadie, pero yo creo que la opinión pública y en el imaginario popular, como se dice, Alejandro Toledo ha desteñido, ha desmerecido su imagen como político y sobre todo como expresidente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es muy grave [lo de Alejandro Toledo] luego de que su ya misma posición política no era muy alentadora, digamos a vistas del 2016. Estas últimas denuncias y los últimos actores que han revelado la gestión y la actividad del expresidente Alejandro Toledo en Costa Rica para que se forme esta empresa Ecoteva, offshore, por parte de este abogado costarricense [Jorge Melvin Rudelman] comprometen gravemente a Alejandro Toledo”, puntualizó.
 
El ex procurador supranacional dejo entrever que el ex jefe de Estado recibió dinero de algún sector por los favores políticos recibidos cuando ejerció el poder entre los años 2001 y 2006.
 
“Esto revela un modus operandi, de que se llega aparentemente al Estado y se comienzan a establecer contactos importantes que luego son retribuidos, luego de favores políticos recibidos cuando se ejerció el poder desde el Poder Ejecutivo propiamente. Entonces, creo que este caso de Ecoteva lo ha dañado enormemente a Perú Posible como partido, pero sí creo que la consecuencia ha sido devastadora para Alejandro Toledo”, acotó.

 

Blindaje de Gana Perú y Perú Posible los desprestigia 

Por otro lado, dijo que Gana Perú apoya el blindaje al expresidente Alejandro Toledo por temor a perder el apoyo de Perú Posible en el Congreso de la República. Recordó que la alianza que sostiene el partido de gobierno con Perú Posible lo ha alejado de los sectores populares que lo llevaron al poder.
 
“En el caso, entonces, de su pacto de entendimiento con Alejandro Toledo yo creo que son recursos, quizás no bien pensados, un poco de desesperación para no perder ese apoyo y ese respaldo de aliado y creo que es una tragedia anunciada o un drama griego con un final que se entiende, es un desprestigio para ambos, los dos [Gana Perú y Perú Posible] están debilitados y el mismo gobierno pierde cada vez más, respaldo popular”, subrayó.
 
“La alianza que tuvo inicialmente el presidente Humala con Perú Posible lo llevó a tratar de, quizás, tener un gobierno estable en el Congreso y una mayoría que le permita tomar alguna decisión; sin embargo, ya lo que vamos viendo. las mismas decisiones de Ollanta Humala, lo van aislando y comprometiendo gravemente contra los sectores populares y sociales que lo llevaron al gobierno”, concluyó.