lunes, 17 de junio de 2013

Lanzarán Frente Amplio de Izquierdas con miras al 2014 y 2016

Ideeleradio.- Este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú con miras a las próximas elecciones regionales del 2014 y los comicios generales del 2016, anunció Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, tras considerar que este proceso irá acompañado de una renovación de discurso y de rostros políticos.

Fue al ser consultado sobre el rol que tendrá su agrupación política Tierra y Libertad de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 y de las elecciones generales del 2016. Dicho frente estará integrado por Tierra y Libertad, el Partido Comunista, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, Patria Roja y Fuerza Social.

“Este viernes esperamos que pueda haber un lanzamiento del Frente Amplio de Izquierdas en el Perú y se superen las desconfianzas que ha habido, uno de los problemas que se está teniendo y hay que decirlo con toda sinceridad es que muchas veces los líderes que vienen conversando estos temas vienen de las experiencias fallidas de la unidad de las izquierdas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto va a ser posible teniendo en cuenta que este proceso va a ser posible, teniendo en cuenta que además este proceso va a ser acompañado de renovación de discursos y de liderazgos y, en ese sentido, yo creo que la izquierda puede ir con estos nuevos rostros que ahora todos conocemos en el país”, sostuvo.

Es necesario una visión conjunta
En otro momento, subrayó que es importante que los partidos de izquierda, junto a los movimientos locales y regionales tengan una visión conjunta. Señaló que esta unidad de la izquierda peruana no dependerá solo de sus cúpulas, sino también de la apertura a los procesos sociales y culturales.

“Yo creo que es muy importante que los propios partidos de izquierda, pero además, los movimientos locales y regionales, tengamos una visión de conjunto del país, en este momento hay mucho fraccionamiento sobre los niveles de responsabilidad que les toca jugar a las izquierdas en su articulación con los movimientos locales y regionales”, estimó.

“En ese sentido la unidad de las izquierdas no depende solo de cúpulas políticas que ha sido frecuentemente un error de los procesos de la izquierda, sino que depende también de la apertura a los procesos que vienen desde los espacios más locales y regionales, que incluyan a organizaciones sociales y este es un tema que todavía no se logra superar”, adelantó.

Estamos optimistas en que este proceso se va a dar
Finalmente, se mostró optimista en que esta alianza política agrupe a todos los partidos progresistas y de izquierda en el Perú. Resaltó que esta nueva fuerza política debe saber cómo representar los intereses de los trabajadores y de las regiones.

“Que incluya además a ciudadanos progresistas de izquierda, no partidarizados, sino también, de unidad de acción política; es decir, cuántos de estos partidos están, incluido Tierra y Libertad, representando las agendas reales que hay en el país y no solamente teniendo un discurso o un acuerdo declarativo, en ese sentido soy optimista en que este proceso de se va a dar”, declaró.

“Yo creo que en la medida que las izquierdas sepamos representar los intereses de los trabajadores, los intereses de las provincias, los intereses de los pequeños y medianos empresarios, de que sepamos mirar que estos cambios tienen deben ocurrir en democracia convocando a más sectores y colocando en la agenda como un tema central no solo el tema de la justicia social, sino también en este caso el de los derechos ambientales. Yo creo que vamos a poder ir encontrando entendimiento”, concluyó.