jueves, 13 de junio de 2013

Jesús Manacés: Dirigentes procesados en caso Estación 6 son inocentes

Ideeleradio.- Los indígenas que son procesados en el caso “Estación 6” están siendo satanizados, son inocentes y, por ello, debe realizarse una investigación exhaustiva de los hechos, sostuvo Jesús Manacés, expresidente de la comisión que investigó los sucesos de Bagua.

“Ahora con lo que ocurrió en la Estación 6, se está satanizando la actitud de los dirigentes, esos dirigentes me atrevo a decir que son inocentes porque han evitado que ocurra lo que todo el mundo sabe. [...] Se debe hacer una investigación exhaustiva para dar con los responsables, se tiene que individualizar los responsables porque ellos no lo son”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A esa hora de la tarde llegan dos camionetas con gente armada, ni siquiera esa personas tenían rango de autoridad, por eso es que desordenadamente llegan, pasan sobre la autoridad de los dirigentes que estaban ahí, porque si hubiera sido un apu de todas maneras ahí se respeta la postura y hay cierta conversación, pero eso no ocurrió, ellos de frente llegaron como un asalto y sucedió lo que sabemos, entonces desde esa lógica ellos no son responsables de lo que haya ocurrido allí”, manifestó.

Recordó, en ese sentido, que Pedro Tiwi, entonces presidente del Comité de Lucha de Imaza, fue uno de los dirigentes nativos que se opuso al ensañamiento contra los policías en la Estación 6 de Petroperú.

“Tanto es así que Pedro Tiwi fue herido porque no quiso aceptar que sacaran a los detenidos antes, en la mañana. Él tuvo la autoridad suficiente de mantenerlos calmados hasta cierta hora, porque si hubieran tenido la idea criminal esta gente, los hubieran eliminado a los 38. Claro que superaba en número la cantidad de población que estaba ahí, pero como no existía esa idea criminal las autoridades todavía tenían autoridad de mando y estuvieron hasta las tres de la tarde que fueron ejecutados”, refirió.

Dos hipótesis fuertes sobre el caso Bazán
El expresidente de la Comisión Bagua explicó, en otro momento, que el caso Curva del Diablo tiene sus propias peculiaridades. Explicó, igualmente, que la desaparición del cuerpo del desaparecido mayor Felipe Bazán, hay dos versiones muy fuertes que en el informe quedan como puntos abiertos que investigar.

“Cuando nos constituimos como comisionados en este asentamiento Siempre Viva, la gente afirma –todos podría atreverme a decir– que se llevaron en helicópteros los cuerpos y, entonces, una de las hipótesis y que como estaba pintado y lo habían despojado de la vestimenta, se habría confundido con un indígena más y se lo podría haber llevado, esa versión es muy fuerte en Siempre Viva”, refirió.

“Por otro lado, de acuerdo a la investigación que hemos hecho y que tiene la misma fuerza es que el cuerpo de Bazán fue echado al río, pero cercenado, entonces estas dos versiones son tan fuertes, pero nosotros como comisionados de ninguna manera podemos decir esta [o esta] es la verdadera, porque no tenemos la suficiente certeza de lo que ocurrió. Entonces, esas dos versiones están abiertas, que es materia de investigación”, agregó.

Informe del Gobierno Regional de Amazonas
Finalmente, refirió que un informe del entonces presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Óscar Altamirano, habría prácticamente sentenciado a quienes organizaron el paro en Bagua.

“Es un informe que nos dieron por error dentro de un paquete de documentos que habíamos solicitado. Hay un informe del entonces presidente del Gobierno Regional de Amazonas, donde en el mes de enero, antes que se iniciara la movilización, en el que menciona una serie de nombres, que ni siquiera estuvieron en el paro, y que los indígenas están promoviendo el paro. Señala allí que los indígenas defienden el bosque porque lo utilizan para el tráfico de armas y de drogas, estaba ya minado la movilización antes de que inicie”, refirió.

“Como tiene varios capítulos ese informe, se determina también que son los del Sutep, los excombatientes del Cenepa, los licenciados son manipulados por agentes extraños que nada tiene que ver con los indígenas. Con este informe, que no lo conocíamos, pensábamos que el presidente del Gobierno Regional estaba viendo la mejor manera de resolver el problema, pero como él ya había prácticamente sentenciado ya no se veía esta participación. Entonces, yo vengo a comparar este informe con lo que dice el expresidente Alan García, que menciona lo del Sutep y la agitación, y es claro lo que dice taxativamente el informe. Entonces, considero que en la actualidad por eso es que hicieron caso omiso en atender todo el reclamo hasta que han pasado los 56 días y que como resultado hoy día tenemos que lamentarnos”, concluyó.