miércoles, 26 de junio de 2013

Jaime Delgado: García tendrá que dar explicaciones y no podrá culpar al Gobierno por caso narcoindultos

Ideeleradio.- El expresidente Alan García va a tener que asumir y dar explicaciones respecto de los niveles de corrupción de su gobierno a propósito del caso narcoindultos, y no podrá acusar al Poder Ejecutivo de estar detrás, porque la decisión de incluir al exministro Aurelio Pastor en este tema vino del Ministerio Público, estimó el congresista Jaime Delgado (Gana Perú).
 
“Aquí, a pesar de que aparentemente el responsable era solo el señor Chinguel, dada las características de esta red de corrupción donde aparecen más personas, porque habían incluso una serie de operadores que iban de penal en penal ofreciendo este tipo de beneficios y en unas magnitudes inusitadas, tiene que aparecer más responsabilidades, entonces, creo que es ineludible, el expresidente García va a tener que asumir y dar explicaciones respecto de estos niveles de corrupción de su gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Saldrá García a decir que esto es una respuesta del Gobierno?] Menos mal que el Ministerio Público con un fiscal que no es nombrado por el Gobierno, ya está interviniendo y los fiscales, obviamente, tienen que actuar con objetividad en esto, entonces aquí no se puede determinar ni acusar al Gobierno de estar detrás de esto, de ninguna manera”, acotó.
 
El parlamentario oficialista sostuvo que es obvio que el Apra ha desplegado toda una campaña con relación a diversos temas con el fin de distraer a la opinión pública del caso narcoindultos.
 
“[¿Esto complica a García o le va a ser fácil distraer con otros asuntos?] Es obvio que a partir del tema de los narcoindultos, el Apra ha desplegado toda una campaña con relación a diversos temas y eso es una forma de distraer. Y, bueno, esto ya está en conocimiento de la megacomisión, que ha venido trabajando esto de manera exhaustiva, sino que partir de estas pruebas, obviamente, ya se pone en manos del Ministerio Público, que son las autoridades pertinentes para determinar esto”, refirió.

 

Investigación determinará cadena de mando

El integrante de Gana Perú opinó, del mismo modo, en torno al caso específico del exministro Aurelio Pastor, y dijo que espera que la Fiscalía pueda actuar de acuerdo a ley para que pueda conocerse las responsabilidades correspondientes y se establezca hasta dónde llega la cadena de mando.
 
“[¿Con la inclusión de un exministro se está identificando la cadena y si esta puede llegar a García?] Bueno, esperamos que producto de las investigaciones se pueda determinar hasta dónde ha llegado esta red de corrupción, efectivamente dada las características y la magnitud con la que se han dado este tipo de beneficios, que a partir de los testimonios que están apareciendo, al parecer no solo era el señor Chinguel, sino que tenía que haber intervenido mucho más gente alrededor de este tipo de actividades”, aseveró.
 
“Este tema de los narcoindultos ha sido una situación escandalosa y cada día aparecen más denuncias y testigos que dan fe de estos niveles de corrupción que han existido a partir de esta gracia presidencial. […] Entonces, esperemos que la justicia pueda llegar a las conclusiones de las indagaciones que puedan efectuarse. Esto está en manos de la justicia, esperemos con objetividad determinar esto”, agregó.