jueves, 13 de junio de 2013

IDL: Sala de Bagua también se declararía incompetente en caso Estación 6

Ideeleradio.- La Sala Penal Liquidadora de Bagua también se declararía incompetente para ventilar el caso ‘Estación 6’, expediente que se deriva de los luctuosos sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la región Amazonas, estimó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El expediente de la Estación 6, que desde el tres de mayo se encuentra en la Fiscalía Superior Mixta de Bagua para dictamen también ya en los pasillos del Poder Judicial de Bagua se señala que en ese caso de igual manera [los jueces de la sala de Bagua] se van a declarar incompetentes, con lo cual la Corte Suprema tiene la última palabra”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se dice que] los demás casos derivados del Baguazo, vale decir el caso más próximo de la Estación 6, también la posición es que se declare incompetente al igual que el caso la Curva del Diablo. No sabemos cuál va a ser su posición respecto al proceso que se le sigue a oficiales y suboficiales de la PNP, de repente para eso si son competentes y para los procesos en donde se procesan a indígenas no lo son”, acotó.

El letrado afirmó que la Sala Penal Liquidadora de Bagua está rehuyendo a su facultad de administrar justicia al señalar que otro expediente, el de la Curva del Diablo, debe ser visto por la Sala Penal Nacional y que el tema debe ser dirimido por la Corte Suprema para que se defina la jurisdicción, Lima o Amazonas, que tiene que ventilar el proceso.

Recordó que en el caso Estación 6 hay 26 procesados por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en agravio de más de 10 policías, y que el expediente es analizado por la Fiscalía Superior Mixta de Bagua.

“En el caso de Estación 6 son 26 los procesados, está en estos momentos en la Fiscalía Superior Mixta de Bagua para que emita un dictamen, puede que ser acuse o archive, dado el caso de La Curva del Diablo, nosotros creemos que va a haber un dictamen acusatorio, pero luego este se va a remitir a la Sala Penal Liquidadora de Bagua y esa sala es la que va a determinar apartarse de este proceso por declararse incompetente”, señaló.

“Los delitos son graves, son homicidio calificado, secuestro agravado, entonces estamos hablando de que este caso también se correría el riesgo de tener penas entre 15 años, 35 años, hasta cadena perpetua. En este caso de la Estación 6 son todos miembros de comunidades indígenas, a diferencia de la Curva del Diablo donde también hay indígenas y algunos mestizos”, concluyó.